American Airlines planea dejar de volar a hasta 30 ciudades pequeñas de EEUU. American Airlines está planeando dejar de volar a hasta 30 ciudades más pequeñas de EE.UU. si el requisito federal de continuar esos vuelos expira a finales del próximo mes, dijo el jueves un ejecutivo de la aerolínea familiarizado con el asunto.
Sur Florida – AP News
American aceptó seguir sirviendo a esas ciudades más pequeñas como condición para recibir 5.800 millones de dólares en ayuda de la nómina federal esta primavera. Sin embargo, el dinero y el requisito de servir a esos destinos expiran el 30 de septiembre a menos que se extiendan.
El movimiento de American podría poner más presión sobre el Congreso y la Casa Blanca para dar a las aerolíneas de pasajeros otros 25 mil millones de dólares para los costos de mano de obra. Los sindicatos y las aerolíneas, que están luchando con una fuerte caída en los ingresos a medida que la pandemia reduce los viajes aéreos, están presionando al Congreso por el dinero.
American le está diciendo al gobierno federal que si el dinero de ayuda se extiende, no dejará las ciudades, pero si el dinero no se extiende, lo hará, dijo Brett Snyder, un agente de viajes que escribe sobre la industria en CrankyFlier.com.
“Esto no es una amenaza ociosa,” y “va a suceder en todas las compañías de la red,” dijo Snyder, refiriéndose a las más grandes aerolíneas.
Otras aerolíneas se negaron a comentar inmediatamente sus planes. Un grupo comercial de aerolíneas dijo que las aerolíneas necesitan ayuda porque la pandemia de COVID-19 continúa dañando a la industria.
“La demanda de viajes aéreos no ha regresado como se esperaba”, dijo Katherine Estep, portavoz del grupo, Airlines for America. “Sin ayuda federal adicional, las aerolíneas de EE.UU. se verán obligadas a tomar decisiones de negocios muy difíciles, que podrían incluir los permisos anunciados y las reducciones en el servicio”.
El requisito de preservar la mayoría de las rutas que las aerolíneas volaban antes de la pandemia ha sido impopular para la industria porque muchos de los vuelos llevan pocos pasajeros. El Departamento de Transporte declinó extender la norma más allá del 30 de septiembre, y dijo en un comunicado el jueves que monitoreará el acceso del público al transporte aéreo.
El ejecutivo de American Airlines no detalló qué ciudades podrían perder el servicio, pero dijo que algunas son atendidas sólo por American. No son ciudades cuyo servicio aéreo esté subvencionado por el programa de Servicio Aéreo Esencial.
Los cambios podrían aparecer en los horarios tan pronto como la próxima semana si no hay progreso hacia un mayor alivio para las aerolíneas de Washington, dijo la persona. El ejecutivo habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación que no se ha hecho pública. Los planes de American fueron reportados por primera vez por la CNBC.
En marzo, el Congreso y el presidente Donald Trump aprobaron hasta 50.000 millones de dólares para las aerolíneas de pasajeros, incluyendo 25.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos para ayudar a cubrir los costes laborales hasta septiembre.
La idea era que el brote de virus pudiera disminuir lo suficiente por el otoño para que las aerolíneas se estabilizaran por sí mismas. Sin embargo, el transporte aéreo de EE.UU. se ha recuperado mucho más lentamente de lo esperado.
Después de caer un 95% en abril, el transporte aéreo en los EE.UU. se ha mantenido más del 70% en agosto, en comparación con el año pasado, según las cifras de la Administración de Seguridad del Transporte. Combinadas, las cuatro aerolíneas más grandes de la nación – American, Delta, United y Southwest – perdieron más de 10.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que los analistas creen que resultará ser el punto más bajo de la industria.
Las aerolíneas y sus sindicatos han estado presionando para que se incluya más dinero en una nueva ronda de alivio de la pandemia para evitar los despidos en la industria hasta el próximo abril. Han conseguido el apoyo de más de la mitad de los miembros de la Cámara, incluyendo más de dos docenas de republicanos, y de más de una docena de senadores republicanos.
Trump habló favorablemente de ayudar a las aerolíneas cuando se le preguntó sobre el tema en una sesión informativa la semana pasada.
“Obviamente el negocio de las aerolíneas no va muy bien”, dijo. “Yo estaría ciertamente a favor. No podemos perder nuestro sistema de transporte”.