Amanda Dudamel, hija del exentrenador de la selección nacional de fútbol Rafael Dudamel, fue coronada Miss Venezuela el jueves en una modesta ceremonia sin las lujosas producciones de décadas pasadas. La belleza y el deporte dominaron la escena del certamen.
Sur Florida / diariolasamericas
Dudamel, una tenista y diseñadora de moda de 21 años y 1,79 metros de altura, representó a la Región Andina, que este año agrupó a los estados Táchira, Mérida y Trujillo, debido a la decisión de la organización de limitar el número de candidatas a 18 -frente a las dos docenas habituales- para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad decretadas por la pandemia del coronavirus por celebrarse en un espacio reducido.
La joven fue sorprendida minutos después de su coronación por una videollamada de su padre, que fue arquero de la selección vinotinto, desde Colombia, donde entrena al Deportivo Cali. Su madre y su hermana Victoria se encuentran en Chile.
El concurso del Miss Venezuela se realizó en un estudio de la televisora Venevisión con un aforo limitado. La mayoría de los asistentes eran miembros del equipo de transmisión y jurados, entre los que se encontraba Yulimar Rojas, la reina del salto triple que subió a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Tokio con un récord mundial de 15,67 metros.
La primera finalista fue Miss Distrito Capital, Fabiana Rodríguez, una licenciada en comunicación social de 27 años. La segunda fue Miss Yaracuy, Migleycith Cuevas, estudiante de Estudios Internacionales de 23 años.
Mariangel Villasmil, la Miss Venezuela saliente, entregó la corona a Dudamel, que representará al país en Miss Universo en 2022.
La representante de Venezuela en el próximo Miss Universo, que se celebrará a final de año en Israel tras ser postergado por la pandemia, será Luiseth Materán, una actriz y modelo de 25 años que participó en la anterior edición del certamen nacional, donde quedó entre las cinco finalistas.
En los últimos años, la austeridad ha caracterizado el concurso de belleza más popular del país como consecuencia de una compleja crisis económica que agobia a los venezolanos desde hace más de una década y se caracteriza por una inflación de cinco dígitos. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se estima que el país cerrará 2021 con una inflación acumulada del 5.500%.
Con siete coronas, Venezuela es el segundo país con más ganadoras de Miss Universo después de Estados Unidos, que suma ocho. En 2009 encadenó dos títulos consecutivos cuando Stefanía Fernández obtuvo el cetro universal un año después que su compatriota Dayana Mendoza.
Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, entre otro centenar de títulos en concursos de belleza. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, fallecida en junio de 2016, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.
En dos oportunidades, 1981 y 1996, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Solo Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado la doble corona, aunque solo en una ocasión.