23 de noviembre de 2024 3:53 PM

Algunos floridanos siguen esperando la ayuda por desempleo

.Algunos floridanos siguen esperando la ayuda por desempleo. Para algunos, era cierto. En unos pocos días, más o menos, los 600 dólares semanales de los pagos federales comenzaron de nuevo. Pero muchos otros siguen esperando, unos dos meses desde que se les aseguró que las “preocupaciones tecnológicas” que causaron el abrupto cese de los pagos serían arregladas.

Sur Florida / Orlando Sentinel

Ahora, con el programa federal que expira el 26 de julio a menos que los demócratas de la Cámara de Representantes y los republicanos del Senado puedan llegar a un acuerdo, los floridanos que deben miles de dólares en pagos perdidos se preparan para que esa línea de vida desaparezca por completo.

Los beneficios federales terminarían para unos 30 millones de americanos que actualmente los están cobrando si el programa no se extiende.

Sabrina Gómez, de 41 años de edad, que vive en Kissimmee con sus cuatro hijas y su anciano padre, es una de las personas que espera que los pagos de 600 dólares vuelvan a aumentar. En total, se le deben $1,200, una cantidad significativa considerando que la casa que alquila cuesta $1,450 al mes y, debido a que era una trabajadora a tiempo parcial, sólo califica para $179 por semana en el desempleo estatal.

La fecha límite que se avecina pesa en su mente.

“¿Qué voy a hacer si el dinero se acaba? ¿Qué se supone que voy a hacer?” Gómez preguntó. Sin ella, dijo, “Probablemente lo habría perdido todo. No sé qué habría hecho”.

Antes de que la pandemia golpeara, Gómez trabajó como cocinero en el Jock Lindsey’s Hangar Bar en Disney Springs, un centro comercial y de comidas al aire libre que comenzó a reabrir en mayo. Pero Jock Lindsey’s no estaba entre las boutiques y restaurantes que reabrieron al principio y no ha sido llamado a trabajar.

Su hija de 1 año, Cataleya, celebró su cumpleaños durante la pandemia, y su hija de 17 años, Cerina, se graduó de la escuela secundaria. Normalmente harían una gran fiesta para cada uno, pero por miedo a la infección y sin ningún ingreso aparte de su desempleo, el cheque de estímulo y la devolución de impuestos de este año, Gómez sólo pudo manejar unos pocos regalos pequeños para Cataleya y una cena para llevar para Cerina.

Gómez pasa sus días intentando contactar con el Departamento de Oportunidades Económicas. Envía correos electrónicos y llamadas todas las semanas, a veces 20 veces al día. Nadie ha sido capaz de decirle por qué los cheques de 600 dólares se detuvieron.

Cuando se le preguntó por qué algunos pagos de la compensación federal por desempleo pandémico aún no se han reanudado, el DEO no ha ofrecido muchas explicaciones. En su lugar, sólo aconseja a los que aún están cobrando el desempleo que se aseguren de reclamar puntualmente sus semanas en el sistema online CONNECT.

“Hemos notado que en la mayoría de los casos, los individuos que no están cobrando no han reclamado sus semanas, o han reclamado sus semanas con retraso, lo que puede llevar a un retraso en el pago”, dijo Paige Landrum, una portavoz de la DEO.

Pero muchas de las personas a las que se les deben pagos dicen que han seguido reclamando sus semanas a tiempo.

Cuando los pagos se detuvieron, después del fin de semana de Memorial Day para la mayoría, la DEO dijo que las “preocupaciones tecnológicas” eran las culpables. Landrum en ese momento dijo que el problema era doble: Algunas personas por error no habían recibido el dinero federal por su “semana de espera”, el período de una semana antes de que los solicitantes empiecen a recibir el desempleo, un requisito que DeSantis renunció.

Y algunos que habían solicitado que sus reclamos fueran antedatados – como muchos lo hicieron para cobrar el desempleo que no fue pagado cuando el destartalado sistema de desempleo de Florida se estrelló en marzo – no fueron incluidos en los archivos de pago necesarios.

Gómez no pidió que su reclamo fuera antedatado, y se le debe más dinero que por una semana de espera.

Landrum dijo que las reclamaciones presentadas antes de la fecha límite del 26 de julio serán pagadas. Pero Karen Wonders, una residente de Tampa de 69 años a la que también se le deben semanas de pago después de haber sido despedida de la marca de perfumes para la que trabajaba, dijo que un representante de la DEO le dijo: “No debería contar con recuperar nada de ese dinero”. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

El misterio sobre la distribución de la compensación federal por desempleo en Florida viene cuando republicanos y demócratas se pelean sobre si el programa debe ser extendido.

En una carta al Presidente Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes le pidieron que se opusiera a una extensión, escribiendo que proporcionar los 600 dólares de pago ha desalentado a la gente a volver a trabajar y argumentando que continuar con el programa frenaría la recuperación económica del país. Algunos senadores republicanos han propuesto en su lugar un incentivo de regreso al trabajo que oscila entre 450 y 600 dólares, una iniciativa apoyada por la administración Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren extender los beneficios de 600 dólares hasta enero de 2021 y en mayo aprobaron la Ley de Héroes para hacerlo, pero los senadores republicanos no la apoyaron.

En un intento de llegar a un compromiso, los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron alternativamente el Acta de Seguridad y Alivio al Trabajador, un beneficio semanal de $200 a $450 que aumentaría o disminuiría dependiendo de la tasa de desempleo del estado.

Un par de senadores demócratas avanzaron un plan similar para extender los 600 dólares de pagos federales, pero sólo hasta que la tasa de desempleo promedio de tres meses de un estado caiga por debajo del 11%. En ese momento, los pagos se reducirían en 100 dólares por cada punto porcentual que baje el desempleo hasta que esté por debajo del 6%.

El senador estatal José Javier Rodríguez, D-Miami, habló el mes pasado ante el Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. para instar al Congreso a continuar el programa federal. Dijo que es imperativo en estados como Florida que después de la Gran Recesión se reduzca drásticamente la cantidad de dinero que los trabajadores pueden recaudar en el desempleo. En Florida, el tope es de 275 dólares a la semana, uno de los más bajos del país.

“No puedes simplemente cerrar el programa de la Ley CARES. Sería catastrófico para esta comunidad”, dijo Rodríguez. “No importa lo que los republicanos de D.C. quieran creer, aún tenemos que lidiar con esto y apagar los 600 dólares – es dinero que va para que la gente pague la comida, el alquiler, la factura de la luz”.

Brian McKie, 29, un residente de San Agustín que fue dado de baja en marzo de la tienda de ropa para hombres que dirigía, dejó de recibir pagos federales el 20 de mayo. Él es uno de los trabajadores cuyos solicitantes tuvieron que ser antedatados, pero eso no explica por qué ha tomado mucho más tiempo que los cinco días hábiles que el DEO dijo a los trabajadores que tomaría para resolver los problemas técnicos.

Dijo que ha hablado con dos agentes de la DEO, pero ninguno de ellos pudo ayudar.

Si sólo puede cobrar los magros beneficios del estado, dijo que tendrá que encontrar un trabajo, cualquier trabajo que ayude a mantener a su novia y a su hija de 4 años.

“Nadie puede vivir de eso. El federal es la parte principal que la gente necesita”, dijo. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados