5 de noviembre de 2024 6:51 PM

Alertan de un drástico aumento en los seguros de automóviles en Florida si eliminan estas leyes

Representantes de State Farm, GEICO, Progressive y múltiples organizaciones del mercado de seguros se manifestaron en contra de una amplia revisión de las leyes de seguros de automóviles de la Florida propuesta por los legisladores estatales en esta sesión.

Sur Florida / El Nuevo Herald

Las compañías de seguros advirtieron el lunes a los legisladores estatales que hasta el 45% de los automovilistas de la Florida podrían ver un aumento en sus tarifas si los legisladores deciden eliminar las leyes “sin culpa” del estado, que tienen 50 años de antigüedad, y elevar la cantidad mínima de seguro que los automovilistas deberían tener.

“Habrá un aumento significativo de las tarifas para el 35 al 45 por ciento de los floridanos”, dijo Doug Bell, un cabildero de Progressive, a los legisladores.

Esas tasas aumentarían principalmente para los floridanos más pobres, dijo, mientras que las tarifas para las personas que ya están más cubiertos de lo que los legisladores están proponiendo podrían ver caer algunas tarifas.

Hartos de las tarifas de seguro de automóviles de la Florida, que constantemente se encuentran entre las cinco más altas de la nación, los legisladores están a punto de aprobar los mayores cambios en las leyes de seguros del estado en décadas.

El proyecto de ley eliminaría las leyes de seguros de automóviles “sin culpa” de la Florida, que requieren que los floridanos tengan una cobertura de $10,000 para sus propios gastos médicos, de discapacidad y funerarios, conocida como cobertura de “protección contra lesiones personales”.

Esta cobertura se paga independientemente de quién tenga la culpa en un accidente: la razón por la que la Florida es un estado “sin culpa”. (En contra de la creencia popular, no significa que no se asigne la culpa en un accidente.)

Los legisladores proponen eliminar los estatutos “sin culpa” y los $10,000 de cobertura.

Nuevos requisitos mínimos de seguro

En su lugar, exigirían a todo el mundo, al matricular un vehículo, una cobertura mínima de $25,000 por lesiones o muerte de una persona y $50,000 por dos personas. La Florida es uno de los dos estados que no exige una cobertura de daños corporales. Los $10,000 de cobertura de daños materiales que se exigen actualmente no cambiarían.

Los proponentes creen que las tarifas bajarían al exigir más cobertura en las carreteras de la Florida, y al eliminar la “protección contra lesiones personales”, que según ellos está plagada de fraudes. El proyecto de ley también haría recaer la responsabilidad de los accidentes en la póliza de seguro de la persona culpable del accidente.

Sin embargo, nadie sabe con certeza lo que la propuesta supondría para las tarifas. Dado que la versión actual del proyecto de ley se presentó la semana pasada, el Estado no ha realizado ningún análisis independiente que demuestre cuál sería su impacto.

Los opositores advierten que pudiera agravar una de las razones por las que las tarifas de la Florida son tan altas: Se estima que uno de cada cinco automovilistas no está asegurado, una de las tasas más altas del país.

Esa cifra pudiera aumentar si se aprueba el proyecto de ley. Cualquiera que actualmente tenga el seguro mínimo probablemente pagaría más, simplemente porque se le exigiría tener más seguro.

Bell dijo después de la reunión que el 45% de los clientes de Progressive en la Florida tiene una cobertura menor a lo que se requeriría si el proyecto de ley es aprobado, y que esas personas son susceptibles de abandonar la cobertura por completo. Dijo que las aseguradoras querían tarifas más bajas, porque atraen a más clientes.

“Queremos vender coberturas de menor costo, porque eso significa que más gente está comprando un seguro”.

¿Tácticas de miedo de la industria?

El patrocinador del proyecto de ley, el representante Erin Grall, republicano de Vero Beach, se burló de las advertencias de las compañías de seguros como “tácticas de miedo” y “ falsas”.

“La investigación simplemente no confirman que vamos a ver los aumentos”, dijo Grall después.

Los legisladores expresaron su frustración por el hecho de que el estado no tiene una idea clara de lo que haría el proyecto de ley.

“Simplemente tenemos que tener los datos”, dijo el representante Tommy Gregory, republicano de Sarasota. “Simplemente tenemos que tenerlos”.

El proyecto de ley ahora se dirige al pleno de la Cámara Baja, y parece dirigido al escritorio del gobernador Ron DeSantis.

El Senado aprobó rápidamente su propia versión del proyecto de ley el miércoles por la noche, justo un día después de su presentación, como resultado, según los senadores, de horas de negociaciones entre abogados litigantes, compañías de seguros y hospitales.

Después de que el Senado aprobara su proyecto de ley, la Cámara de Representantes aceleró el suyo, pasando por alto un comité para que el proyecto pudiera llegar más rápidamente al pleno de la Cámara. La Cámara Baja también modificó el lunes su proyecto de ley, haciéndolo casi idéntico a la versión del Senado. Ambas cámaras tienen que aprobar el mismo proyecto de ley antes de que pueda ir a DeSantis.

El camino inusual del proyecto de ley en esta sesión es “altamente preocupante”, dijo Logan McFaddin, vicepresidente adjunto de relaciones gubernamentales estatales para la American Property Casualty Insurance Association, un grupo comercial de la industria.

“¿Cómo pueden los floridanos confiar en el proceso cuando no se está siguiendo?”. dijo McFaddin en un comunicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados