El Servicio de Rentas Internas (IRS), hace un llamado a las personas mayores y al público en general a estar alertas sobre una nueva estafa que está tentando a algunos contribuyentes a reclamar falsos reembolsos.
Este fraude promete reembolsos a personas que tienen poco o ningún ingreso, y que normalmente no deben presentar una declaración. Según el IRS, los criminales atacan principalmente a persona mayores afirmándoles que pueden solicitar un reembolso en base a un estímulo existente, llamado el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana, diseñado para estudiantes.
En las últimas semanas, el IRS ha identificado y detenido un creciente número de estos reclamos de reembolsos falsos procedentes de todo Estados Unidos. El IRS informó estar investigando el fraude y quiénes lo están perpetuando, y adviertió que estos sujetos podrían enfrentar la cárcel.
“Es muy triste que estafadores traten de engañar a contribuyentes honestos con este tipo de actos ilegales”, dijo Joe Muñoz, portavoz del IRS para la comunidad hispana, en un comunicado de prensa. “El IRS quiere alertar a todos sobre este estafa para que así los contribuyentes no se conviertan en víctimas de este tipo de engaño”.
Normalmente, los estafadores falsamente afirman que los reembolsos están disponibles incluso si la víctima fue a la escuela décadas atrás. Incluso los engañan haciéndoles creer que pueden reclamar créditos por comprar comida.
“Lo que esta ocurriendo es que los estafadores les dicen a sus víctimas que existe un crédito por los intereses que pagan los contribuyentes, cuando compran comestibles y bajo esta falsa promesa los hacen presentar una declaración de impuestos reclamando este inexistente crédito”.
En muchos casos, los estafadores se dirigen a personas mayores, personas de bajos ingresos y miembros de congregaciones religiosas con falsas promesas de dinero gratis.
El IRS les recuerda a las personas que tengan mucho cuidado porque son los contribuyentes, incluyendo aquellos que usan preparadores de impuestos a quienes se les paga, los legalmente responsables de la precisión de sus declaraciones y deben devolver cualquier reembolso recibido por error.
Además, este fraude podría representar un fuerte problema económico para las víctimas, ya que los criminales usualmente cobran por adelantado exorbitantes honorarios y a menudo desaparecen cuando las víctimas descubren que han sido timadas, advierten las autoridades.
Para evitar convertirse en víctimas de este fraude, las autoridades recomiendan estar alerta con:
Reclamos ficticios para autocalificar pedir falsos créditos tributarios
Servicios de impuestos desconocidos con fines de lucro que venden reembolsos y esquemas de crédito a los miembros de iglesias locales.
Solicitudes por Internet que dirigen a personas a números de teléfono gratuitos y que luego solicitan los números de seguro social
Propaganda en avisos y folletos hechos en casa, informándoles de créditos o reembolsos disponibles sin prueba de elegibilidad
Ofertas de dinero gratis sin documentación requerida
Reembolsos para personas de bajos ingresos y sin documentos
Reclamos para el Programa del Crédito de Recuperación Económica o Estímulo Económico, ya caducado.
Ofertas no solicitadas para dividir el reembolso
Esta estafa incluye muchas señales de alerta, por lo que el IRS aconseja elegir a un profesional de impuestos competente para la preparación de impuestos. Para esto, en irs.gov puede encontrar una guía llamada” Diez consejos para ayudarlo a elegir a un preparador de impuestos”. (Con información del SunSentinel)