El próximo día 30 de septiembre, el Gobierno alemán levantará su recomendación general contra los viajes no esenciales a zonas de riesgo, entre las que se incluye España, y la sustituirá por advertencias específicas por países o regiones. Su portavoz, Martina Fiez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy esta modificación en su estrategia para reducir la propagación de pandemia de la COVID-19, que afecta a un total de 160 países, tanto en la Unión Europea como extracomunitarios.
Sur Florida / hosteltur
España es uno de los países incluidos en la calificación de zona de riesgo, así como algunas regiones de Francia -afecta a París-, Bélgica, Rumanía, Bulgaria y Luxemburgo, en lo que respecta al territorio comunitario. Fuera de las fronteras europeas, aparecen Turquía, prácticamente toda la región de los Balcanes, Estados Unidos y Rusia, además de países de África y Asia.
Ahora, los viajeros procedentes de estos países están obligados a presentar un test negativo de coronavirus, realizado en las últimas 48 horas antes de ingresar en el país, o someterse a uno al entrar en Alemania o en las 72 horas siguientes. Hasta poder presentar esos resultados negativos, quedaban en cuarentena.
A partir de 15 de septiembre, dejará de ofrecerse a todos los viajeros la posibilidad de hacerse esas pruebas de forma gratuita al ingresar en el país. En lugar de ello, quedará en cuarentena los primeros cinco días y a partir de ahí se someterá a un test, que de ser negativo le evitará otras medidas.
La fórmula de la recomendación contra los viajes no esenciales a esas zonas de riesgo sustituyó en julio a una anterior advertencia en contra de todo tipo de viajes y a cualquier país del mundo, que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores en marzo, momento álgido de la pandemia del coronavirus.
En julio se levantó la recomendación para el conjunto de la UE y espacio Schengen, lo que posibilitó la apertura de los viajes turísticos a los citados destinos. Sin embargo, a mediados de agosto se incluyeron varias regiones europeas de nuevo como zonas de riesgo -entre ellas, varias comunidades autónomas españolas-, a lo que siguió la calificación como tal de todo el territorio español (Alemania incluye a Canarias en la lista de destinos no recomendados).