Después de que dos de los mayores hospitales más grandes del condado de Miami-Dade cancelaran miles de citas de vacunación COVID-19 debido a la falta de vacunasaw hacen, la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava firmó una orden de emergencia el viernes que dará al condado más control sobre el proceso de vacunación a fin de poner al exceso de reservaciones para las vacunas.
surflorida/ENH
La orden llega un día después que el Mount Sinai Medical Center de Miami Beach canceló todas las citas de la primera dosis de vacunas citando la falta de suministros, medida que Baptist Health hizo a principios de esta semana cuando también canceló citas.
Levine Cava calificó la decisión de los hospitales de “injustas e inaceptables”.
Agregó que Miami-Dade cumplió todos los cupos otorgados en sus páginas digitales, ahora cerradas por falta de suministro del estado.
“Todos saben que hubo problemas importantes de suministro, y la cancelación de citas en Mount Sinai y Baptist”, dijo a los comisionados del condado el viernes durante una reunión informativa en línea sobre el COVID-19. “Esto no es aceptable. No puede suceder. Demasiadas personas en nuestra comunidad están desesperadas por la vacuna y tratando de conseguir citas. Que les cancelen la cita abruptamente es injusto e inaceptable”.
Carlos Migoya, presidente ejecutivo de Jackson Health, propiedad del condado, que sigue recibiendo dosis del gobierno estatal, dijo a los comisionados que Jackson ha cumplido con todas sus citas.
“Nunca, repito, nunca, hemos concertado una cita para la que no hayamos tenido una dosis a mano”, dijo.
Según el orden de tres páginas de la alcaldesa, que entra en vigor el sábado, los sistemas hospitalarios y los gobiernos locales que administran la vacuna ahora deberán publicar actualizaciones diarias sobre su progreso, incluido el número total de vacunas disponibles desde el día anterior, los sitios donde se administraban y el número de dosis que deben descartarse al final del día.
La orden también establece que quienes proporcionan vacunas no deben reservar citas a menos que ya hayan recibido suficientes dosis. Sin embargo, no incluye ningún castigo por el exceso de citas.
También se espera que los hospitales envíen un desglose semanal al condado sobre la edad, género y raza de los vacunados y el código postal de residencia de cada persona.
“Esta orden tiene por objeto garantizar que ninguna comunidad se quede atrás y que todos los residentes mayores de 65 años tengan el mismo acceso a la vacuna”, tuiteó Levine Cava el viernes. “Y estoy abogando urgentemente por más vacunas porque la oferta que tenemos actualmente no es suficiente para satisfacer la enorme demanda”.
Una portavoz de Baptist Health no respondió a solicitudes de declaración sobre la orden. La portavoz del Centro Médico Mount Sinai, Tara Mcnamara, declinó ser entrevistada.
Las cancelaciones que estimularon la orden del condado ocurren en momentos que funcionarios de Salud estatales reconocieron que la Florida está en una “situación de oferta limitada de vacunas.
Hasta la fecha, la Florida ha vacunado a 1,249,804 personas. Unos 143,257 de ellos están en Miami-Dade.
Según el Florida News Service, el secretario estatal de Salubridad, Scott Rivkees, dijo a los funcionarios hospitalarios el martes que no sabe cuándo se enviarán primeras dosis adicionales de las vacunas Pfizer-BioNtech o Moderna al estado ni cuántas dosis serían.
“Estamos en una situación prácticamente limitada por el suministro”, dijo Rivkees en la conferencia telefónica. “Así que, a medida que haya más vacunas disponibles, podremos determinar cuándo podemos enviar más vacunas a los hospitales para la población”.
En una conferencia de prensa en Cayo Largo el viernes, el gobernador Ron DeSantis dijo que algunos lugares como el Hard Rock Stadium tienen la capacidad de administrar el doble de vacunas al día que ahora, pero se ven obstaculizados por la falta de suministros. Dijo que esta semana el estado había esperado recibir más vacunas del gobierno federal para aumentar la oferta, pero en cambio, está recibiendo las mismas 266,000 dosis que recibió la semana pasada.
“Esperamos que esto cambie a corto plazo”, dijo. “Estamos listos, dispuestos y capaces de manejarlo. Esperamos poder obtener más”.
El director de la División de Manejo de Emergencias, Jared Moskowitz, quien supervisa la distribución de vacunas en el estado, dijo al Miami Herald a principios de esta semana que las asignaciones federales de vacunas para cada semana solo se dan a los estados con seis días de anticipación, lo que también dificulta la distribución.