Alcalde de Miami: “Si las personas hacen fiestas en sus casas, el virus se va a seguir esparciendo”. Siendo la ciudad de Miami en este momento el epicentro de las mayor cantidad de contagiados por Covid 19 en los Estados Unidos, el alcalde de la ciudad Francis Suárez, manifestó en una entrevista que si los ciudadanos siguen haciendo fiestas en sus casas, los casos van a seguir en aumento.
Sur Florida
Así lo manifestó el major, en una entrevista exclusiva para el portal argentino infobae, donde indicó: “Lógicamente, el contagio del virus tiene que ver con la densidad poblacional y siendo Miami la ciudad más grande y de mayor densidad en el estado era esperable que fuésemos los más afectados”.
En las últimas semanas se han logrado contabilizar más de 282 mil casos son en este estado, convirtiendo en el que más casos tienen y superando los números que en un momento llegó a tener el estado de Nueva York.
Explicó el alcalde Suárez que al ser Miami una ciudad cosmopolita, los casos orgánicos aumentan: “Pero además del contagio orgánico entre residentes también hay que considerar que somos una ciudad cosmopolita y que el aeropuerto de nuestro condado recibe 50 millones de visitantes al año”, manifestó al portal.
Dentro de lo malo de tanta cantidad de casos, es el bajo porcentaje de mortalidad (-3%), en comparación con otros estados, pero el dirigente manifestó que siguen trabajando para que esto no aumente en cualquier momento.
“Nosotros también vemos lo que pasa. Las reglas existen. Los comerciantes, en su gran mayoría, están colaborando. Se trabaja con distancia social, a una capacidad del 50 por ciento. Se le exige a todas las personas que utilicen máscaras en todo momento”, destaca Suarez. “Quienes no cumplan deben pagar multas o se enfrentan a clausuras. Nuestros funcionarios están controlando que las reglas se cumplan porque estas decisiones se tomaron en base a lo que los expertos médicos nos han dicho que era necesario. Y la prueba está que desde que hicimos obligatorio el uso de máscaras se ha visto una leve disminución en el porcentaje de positivos relativos al número de pruebas que se realizan”.
Luego de vivir una cuarentena general de diez semanas, entre marzo y mayo, se dio luz a una normalidad que desató la cantidad de casos que se están viendo, a pesar que el alcalde Suárez expresa que los locales cumplen con los reglamentos, pero la ciudadanía es imposible de controla en su totalidad.
“la realidad es que nunca vamos a poder controlar a todos y cada uno de los residentes”. “Si la recomendación es que no se realicen reuniones de muchas personas, por más que mantengamos cerrados bares y discotecas, si las personas hacen fiestas en sus casas, el virus se va a seguir esparciendo. Como aquí no hemos visto las imágenes de terror que se vieron en sitios como Nueva York, con hospitales desbordados y cadáveres en las calles, algunos creyeron que el virus ya no existe. Pero el virus está aquí, afectándonos más que nunca”.
Esto debido a que el 36% de los casos que se han presentado viene de una misma familia, amigos o conocidos.“Para el momento en el que una persona se entera que es positivo, ya ha contagiado al resto de su familia”. “Muchos no tienen espacio en sus hogares para aislarse, por eso estamos viendo la posibilidad de utilizar hoteles para proveer de lugar a quien necesite aislarse y no pueda hacerlo en su propia casa”, complementó.