5 de noviembre de 2024 11:46 AM

Alarmantes muertes de manatíes en Florida se debe a la alta contaminación en canales y ríos

Un número alarmante de manatíes han muerto en Florida ya este año, a punto de ser uno de los años más mortales para los mamíferos en la última década.

SurFlorida / SunSentinel

Los científicos dicen que el recuento inusualmente alto de muertes se debe a una combinación de clima frío y una disminución de la hierba marina disponible para que los vegetarianos se alimenten debido al desarrollo, las vías fluviales contaminadas y otra actividad humana.

“Es esta combinación que tenemos de clima frío, tenemos una reducción de a dónde pueden ir los manatíes, y en los lugares a los que pueden ir los manatíes, como consecuencia del desarrollo humano y otras actividades, tenemos mala calidad del agua que ha resultado en estas muertes de pasto”, dijo Jaclyn López, directora del Centro para la Diversidad Biológica de Florida.

Funcionarios estatales dicen que 432 manatíes ya han muerto en Florida en 2021. Eso es casi tres veces el promedio de cinco años de 146 muertes en el período comprendido entre el 1 de enero y el 5 de marzo, según datos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

A modo de comparación, 637 manatíes murieron en todo 2020 y 607 en 2019.

Ha sido un mal año para los manatíes en 2021, continuando la tendencia de 2020. Los expertos atribuyen el elevado número de muertes en 2021 a dos causas principales. (Richard Tribou/Orlando Sentinel/TNS)

Localmente, ha habido 51 muertes de manatíes en el condado de Broward, uno de los totales más altos de cualquier condado del estado. En el condado de Palm Beach, 32 manatíes han muerto, 15 en el condado de Miami-Dade y nueve en el condado de Monroe.

Patrick Rose, biólogo acuático y director ejecutivo del Save the Manatee Club, dijo que los derrames de aguas residuales que plagaron canales y ríos en Fort Lauderdale han llevado a una disminución de las hierbas marinas en las que normalmente pastan los manatíes.

“En el condado de Broward tuvimos una serie de derrames en términos de brechas en sus sistemas de alcantarillado que hicieron que todo ese sistema fueran un número”, dijo Rose en referencia a al menos siete derrames de aguas residuales en un lapso de dos meses en enero de 2020.

Trece de las muertes del condado de Broward se produjeron en las cálidas aguas de los lagos de refrigeración Power & Light de Florida al este y al oeste del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

El condado de Miami-Dade también ha visto una disminución en los lechos de pastos marinos y los biólogos dicen que la situación allí se cree que está empeorando.

“Estamos escuchando que Biscayne Bay está pasando por una fase de empeoramiento, así que realmente vamos a tener que considerar acciones más serias que se llevarán a cabo a una escala más integral”.

El condado de Brevard fue el escenario del mayor muertes de manatíes

El condado de Brevard fue el escenario del mayor número de muertes del estado este año, con 179 hasta el 5 de marzo.

La mayoría de las muertes por manatí del condado de Brevard han ocurrido a lo largo del río Indio, un lugar común de recolección de agua caliente.

Pero aunque los manatíes se reúnen en lugares de agua caliente, nadan lejos de ellos para comer hierba marina, su principal fuente de alimento. Desafortunadamente, no están encontrando mucha hierba marina, por lo que regresan al agua caliente todavía hambrientos y en riesgo de desnutrición.

“Un manatí elegirá el hambre en lugar de congelarse hasta la muerte”, dijo López.

Las muertes por estrés por frío son altas, con 41 en lo que va del año. En 2020, hubo 52 muertes por estrés por frío durante todo el año.

El clima frío, combinado con una pérdida de pasto marino, en parte debido al desarrollo y en parte debido a productos químicos como el nitrógeno y el fósforo, que a veces están asociados con fertilizantes, han sido una combinación mortal.

Rose dijo que normalmente más manatíes se quedarían en el río Banana o la laguna de mosquitos, en el extremo norte de la laguna del río Indian, pero la pérdida de hierba marina los obligará a entrar en otras áreas.

Dijo que en el extremo sur de la laguna del río indio ha sufrido de una serie de floraciones de algas y floraciones de fitoplancton y la infusión de agua dulce y nutrientes del Lago Okeechobee ha enfatizado ese sistema y eliminado gran parte de su hierba marina.

Rose advirtió que probablemente haya más muertes de manatíes de las que el estado ha documentado y que las causas podrían no atribuirse con precisión. Rose acreditó a la comisión estatal de vida silvestre por rescatar a los manatíes enfermos y heridos, pero dijo que la escasez y restricciones de personal relacionadas con la pandemia han significado que casi el 70% de los manatíes muertos no han tenido necropsias para determinar sus causas.

“Siempre estás mejor cuando tienes una comprensión científica real de lo que realmente está sucediendo”, dijo. De las 136 muertes que se investigaron, 17 fueron causadas por embarcaciones y 41 por estrés por frío.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados