La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó fuertemente en junio para sorpresa de los analistas, según datos publicados el lunes por el Departamento de Comercio.
Sur florida / Diario las Américas
El mes pasado, 676.000 viviendas nuevas fueron vendidas en ritmo anual (ventas en 12 meses si se mantuviera este ritmo), lo que significa una caída de 6,6% respecto a mayo, cuyo resultado se ajustó a la baja. Los analistas esperaban un alza a 790.000.
La estrepitosa caída en las ventas de casas nuevas es la segunda de esa magnitud en el 2021 y pone en alerta a un mercado que durante la pandemia se mantuvo como pilar de la economía en EEUU
El otro repunte de descenso en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos fue en febrero debido a una ola de frío polar y el aumento de los precios de materiales de construcción, según el Departamento de Comercio.
En ese momento se trató de un descenso de 18,2% respecto a enero. Esta vez la caída en junio es mucho mayor, debido a que en mayor también las ventas bajaron.
En total, 775.000 casas nuevas fueron vendidas en Estados Unidos en proyección anual (el volumen estimado de ventas en 12 meses a un ritmo dado de comercialización). El mercado esperaba en febrero 867.000 unidades nuevas vendidas.
Pero en la comparación interanual, las ventas aumentaron un 8,2% en comparación con enero del año pasado, señal de un mercado sólido.
En febrero también cayeron las ventas de casas usadas un 6,6% en febrero en comparación a enero, debido a un número de viviendas disponibles “históricamente bajo” y el mal tiempo en algunos lugares del país, anunció este lunes la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Las ventas se ubicaron en 6,22 millones de unidades contra 6,69 millones en enero, en proyección anual (el volumen estimado de ventas en 12 meses a un ritmo dado de comercialización).
La cifra fue menor a lo esperado por los analistas (6,50 millones). Pero en un año, sobre la cifra de febrero del 2020, las ventas de viviendas subieron 9,1%, destacó la federación en un comunicado.