Entre 15 y 20 aldeanos, incluyendo varios adolescentes, han sido asesinados en algunos de los combates más mortíferos en Myanmar desde julio entre tropas gubernamentales y fuerzas de la resistencia, indicaron un lugareño y reportes de medios independientes el viernes.
SurFlorida / AP
Los enfrentamientos cerca del municipio de Gangaw en la región noroccidental de Magway comenzaron el jueves, dos días después de que el Gobierno de Unidad Naiconal, una organización opositora que intenta coordinar la resistencia al gobierno militar, emitiera un llamado a un alzamiento a nivel nacional.
Los combates se desataron cuando más de 100 soldados llegaron en cuatro vehículos militares a asegurar el área en Myin Thar y otros cinco poblados cercanos, le dijo un aldeano a The Associated Press vía telefónica.
Miembros de una milicia de autodefensa del poblado, equipados con armas ligeras, hicieron disparos de advertencia pero no pudieron impedir que los soldados ingresaran al área y después de eso los choques continuaron, dijo el lugareño, que habló a condición de guardar el anonimato para salvaguardar su seguridad.
El movimiento opositor que surgió contra la toma del poder en febrero por parte del Ejército, que provocó la caída de la presidente Aung San Suu Kyi, fue pacífico en un principio, pero gradualmente comenzó a contraatacar después de que las fuerzas de seguridad utilizaron fuerza letal para desbaratar las protestas no violentas.
La exhortación del Gobierno de Unidad Nacional el martes para librar una “guerra de defensa del pueblo” ha recibido una respuesta entusiasta en redes sociales, pero su impacto real en el terreno es difícil de medir.
Medios de comunicación que simpatizan con los opositores reportaron un brote de tiroteos en pequeña escala y actos de sabotaje efectuados por la resistencia, en especial el derribo de torres de transmisión de telefonía celular.
Pero actividades similares han estado ocurriendo desde hace varios meses y es difícil verificar los detalles en forma independiente.
El aldeano que describió los nuevos combates dijo que al menos 11 miembros del grupo de autodefensa murieron, según lo que otros en el poblado le dijeron. Fotos de lo que se describió son sus cuerpos circularon ampliamente el viernes en la internet, y eran lo suficientemente claras para que los que los conocían los identificaran.
“Sólo tenemos pistolas hechas a mano y armas de fuego de percusión”, señaló el aldeano. “Cuando llovió, las pistolas se volvieron inservibles. Hay muchas muertes debido al desequilibrio en las armas”. Las tropas gubernamentales de Myanmar están bien equipadas con armamento moderno y cuentan con respaldo aéreo y de artillería.
El lugareño señaló que otros aldeanos le dijeron que la mayoría de los integrantes de la fuerza de defensa de la aldea son jóvenes, y que cinco de los muertos eran estudiantes de 9no y 10mo grado. Se dijo que un profesor de secundaria también perdió la vida, agregó el aldeano.
Miembros de más de 2.000 hogares del área huyeron a la selva, añadió, mientras que los soldados acamparon en las viviendas abandonadas y en el monasterio budista local. Se confirmó la muerte de otras cuatro personas después de que se volvieron a desatar combates el viernes por la mañana, señaló, y un número desconocido de casas fueron quemadas.
Reportes de medios independientes dicen que murieron 20 pobladores o más. Khit Thit Media, un servicio noticioso en línea, indicó que los lugareños le dijeron que entre los muertos había siete personas que no combatían, además de los milicianos.