22 de noviembre de 2024 7:44 AM

Agosto fue el mes en el que menos empleo hubo en lo que va de 2021en EEUU

Los beneficios de desempleo federal han culminado. En las últimas semanas, tanto funcionarios como organismos autónomos tenían este tema entre sus prioridades, mientras unos mencionaban que este programa fomentaba que los trabajadores no buscaran empleo cuando muchas oportunidades, otros aseguraban que aún no era momento de dejar a su suerte a los desempleados. Sin embargo, a pesar de los dimes y diretes, un hecho es inexorable: agosto fue el peor mes en empleo en lo que va de 2021.

SurFlorida / Solo Dinero

El Departamento del Trabajo publicó el informe de empleos de agosto, donde muestra que sólo se agregaron 235,000 nuevos puestos de trabajo en el transcurso del mes, cuando los economistas de Dow Jones pronosticaban un crecimiento laboral de 720,000 nuevas contrataciones.

Por si esta cifra estuviera alejada de las estimaciones de los especialistas, esta cifra resultó ser el total mensual más bajo desde enero de este año. Es posible que este resultado se deba, en buena medida, al crecimiento de contagios de Covid-19 que se han reportado en las últimas semanas. De hecho, algunos trabajadores han señalado que es una de las razones por las que no regresan a sus fuentes de ingreso.

Asimismo, el Departamento del Trabajo estimó que había un potencial de alrededor de 9.2 millones de personas que habrían perdido sus beneficios, según los datos de mediados de agosto. Esto podría tener graves consecuencias para la recuperación económica a medida que se desploman los ingresos de los hogares.

“La recuperación del mercado laboral pisó el freno este mes con un dramático enfrentamiento en todas las industrias”, mencionó Daniel Zhao, economista senior del sitio de empleos Glassdoor, según un reporte de AS. “En última instancia, la ola de la variante Delta es un duro recordatorio de que la pandemia todavía está en el asiento del conductor y controla nuestro futuro económico”.

El presidente Joe Biden admitió que esperaba “un número más alto” cuando se publicó el informe de agosto. A pesar de pensar que para estas fechas el crecimiento del empleo sería amplio, el mercado laboral actual de EE. UU. todavía tiene alrededor de 5.3 millones de empleos menos que en febrero de 2020, cuando inició la pandemia.

“No hay duda, la variante de Delta es la razón por la que el informe de trabajo de hoy no es más sólido”, aseguró el presidente Biden. “Necesitamos avanzar más en la lucha contra la variante Delta”.

Además de la creciente tasa de contagios de Covid-19 por la variante Delta, algunos especialistas sugieren que el resultado podría estar lejos de reflejar la verdadera afectación actual. Los resultados se recogieron poco antes de la llegada de los huracanes Henri e Ida a mitad de mes, lo que podría ser un indicativo de un número más grave de perdida de empleo para la economía del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados