22 de enero de 2025 11:02 AM

Agenda de la Legislatura de Florida fue impulsada por quejas de Trump

Al comenzar su sesión de dos meses, los republicanos en la Legislatura de Florida están tratando de abordar algunas de las mayores quejas de Donald Trump, mostrando que la influencia política del ex presidente sigue siendo inmensa en su estado natal.

Sur Florida / Sun Sentinel

Los objetivos favoritos de Trump -Grandes Tecnologías, China, Antifa y fraude electoral- también están en la cima de la agenda de la Legislatura controlada por el GOP y el gobernador Ron DeSantis.

Los legisladores estatales considerarán proyectos de ley que imponen nuevas regulaciones a las empresas de medios sociales, tomando medidas enérgicas contra los disturbios, apuntando al espionaje chino y respondiendo al mito de Trump de que los chanchullos en la votación le costaron la elección.

Trump ha inspirado a una nueva generación de políticos republicanos que buscan dejar su huella e impulsar su estatus entre los votantes conservadores, dijo el representante estatal Evan Jenne, colíder de los demócratas de la Cámara.

“Mucho de esto es, ‘Hey, mírame, soy el Trumper más Trump que podría haber”, dijo el legislador de Dania Beach. “La escritura del Partido Republicano cambió de manos hace un tiempo y está completamente en posesión del ex presidente Trump”.

Estos son algunos de los temas inspirados por Trump que los legisladores considerarán durante la sesión legislativa de 60 días que comienza el martes.

Cambios en el voto: A pesar de que las elecciones de Florida en 2020 recibieron buenas críticas de demócratas y republicanos, DeSantis quiere cambiar las leyes de votación. Una de las propuestas más controvertidas haría que la solicitud de voto por correo de un votante dure sólo un año en lugar de dos. Eso eliminaría una ventaja que tienen los demócratas en las solicitudes de voto por correo, lo que podría impulsar las posibilidades de reelección de DeSantis en 2022.

DeSantis, un estrecho aliado de Trump, quiere prohibir a las oficinas electorales de los condados que acepten dinero de organizaciones sin ánimo de lucro para llevar a cabo campañas de “conseguir el voto”. También quiere endurecer las regulaciones sobre los buzones de votos por correo y la llamada “recolección de boletas”, donde las boletas se recogen y se dejan en las oficinas electorales.

La gran tecnología: Twitter, Facebook y otras plataformas de medios sociales desterraron a Trump. Ahora, los republicanos tienen la misión de acabar con lo que consideran un sesgo liberal en las grandes tecnológicas que está silenciando las voces conservadoras.

Una medida exigiría que se avise con un mes de antelación antes de suspender o eliminar la cuenta de un usuario, mientras que otra propuesta multaría a las empresas tecnológicas con 100.000 dólares cada día que se bloquee la cuenta de un candidato estatal.

Legislación “antidisturbios”: Tras las protestas de Black Lives Matter durante el verano, DeSantis presentó una propuesta para endurecer las penas por actos ya ilegales cometidos durante un disturbio civil.

Intentó rebautizar la propuesta después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, diciendo que prevendría la violencia independientemente de la afiliación política de la multitud.

Los demócratas y los grupos de defensa de las libertades civiles afirman que la legislación está redactada de forma tan amplia que podría aplastar las protestas pacíficas e infringir la libertad de expresión. También incluye una disposición que permitiría al Estado anular los recortes en los presupuestos de la policía, incluso si el jefe del departamento y los funcionarios locales los consideran necesarios. Bastaría con que un residente impugnara el recorte para que se sometiera a una revisión estatal.

China: El lunes, DeSantis y los líderes republicanos destacaron la legislación destinada a abordar la influencia china en los campus universitarios y el espionaje corporativo, otra preocupación de la base conservadora.

DeSantis se perfila como principal aspirante presidencial del GOP para 2024

La agenda legislativa de DeSantis jugó un buen papel cuando inició la Conferencia de Acción Política Conservadora el viernes en Orlando.

“No podemos, no vamos a volver a los días del fallido establishment republicano de antaño”, dijo DeSantis a la multitud.

El gobernador de 42 años se ha posicionado como sucesor de Trump. En la encuesta de paja de CPAC, DeSantis terminó como el principal contendiente del GOP en las primarias presidenciales de 2024 si Trump decide no presentarse, superando a otros políticos advenedizos.

Como residente de Palm Beach, Trump todavía se cierne sobre Florida. A pesar de haber perdido a nivel nacional, Trump ganó en su estado natal por unos 370.000 votos, aumentando su margen de victoria respecto a 2016.

El respaldo de Trump catapultó a DeSantis a la victoria en 2018 sobre el primer favorito del establishment republicano, el excomisionado de Agricultura Adam Putnam.

Los legisladores estatales no solo están tomando su dirección de Trump, dijo Evan Power, un alto líder del Partido Republicano de Florida. También están respondiendo al movimiento popular conservador más amplio que ha creado Trump.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados