24 de enero de 2025 6:29 AM

Aeropuerto de Miami elimina la propina automática de 18%. Camareros temen perder ingresos

Carlos Caballero gana solamente $5 la hora como camarero en la José Cuervo Tequilería en la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami. Le gusta trabajar en el aeropuerto porque puede ir caminando desde su casa, y porque cuando está trabajando siente que él es que está de viaje.

“Yo he servido a esquimales de Alaska”, dijo. “Es algo que me gusta mucho, aprender sobre diferentes culturas”.

Durante cuatro años, Caballero, de 24 años, vivió de cheque en cheque. Los que comían en su restaurante apenas dejaban propina, incluso en cuentas de $100, lo que dejaba a Caballero con ingresos de unos $1,600 al mes para pagar sus facturas, el alquiler y mantener a su hija de 2 años, dijo.

Cada vez que su sindicato negociaba un nuevo contrato con la compañía matriz del restaurante, HMS Host, con sede en Maryland, los empleados rogaban que incluyeran la propina automática en cada cuenta. La compañía se negó siempre.

Entonces, en noviembre del 2018, la compañía finalmente aprobó el cambio, para agregar automáticamente una propina de 18 por ciento a las cuentas. Los ingresos de Caballero casi se duplicaron.

“Fue un cambio verdaderamente asombroso para mi familia y mis compañeros de trabajo”, dijo. “He estado ahorrando para llevar a mi familia de vacaciones”.

Pero ahora todo está por acabarse.

El Departamento de Aviación de Miami-Dade está obligando a los restaurantes del aeropuerto a eliminar la propia automática para el 15 de abril, citando una norma condal de 1975 que indica que los empleados del aeropuerto no pueden “pedir propina”.

Greg Chin, portavoz del aeropuerto, dijo que una queja reciente de un cliente provocó la medida. Pero algunos de los restaurantes del aeropuerto han agregado propina automáticamente en sus cuentas desde hace años.

En una carta del 12 de marzo el Departamento de Aviación del Condado dio a las compañías de restaurantes de la instalación dos opciones para cumplir el código: reemplazar la propina automática con sugerencias de propina en la cuenta o colocar receptáculo para que los clientes dejen propia “siempre que se coloquen debidamente y tengan un aspecto agradable (por ejemplo, que no sea un frasco grande con un papel escrito a mano que diga “propinas)”.

Unos 500 empleados anticipan que sus ingresos bajarán sustancialmente más tarde este mes y muchos están buscando un segundo empleo. Todos han perdido el sueño.

“Las propinas son la mitad de mis ingresos”, dijo llorando Marie Avril, de 40 años. Esta madre de tres hijos trabaja en el Spring Chicken en la Terminal D, propiedad de Areas USA, una filial de la empresa francesa de banquetes Elior Group. Avril lleva trabajando 11 años para Areas en el aeropuerto; durante la mayor parte de ese tiempo, las propinas se han agregado automáticamente.

“¿Cómo voy a alimentar a mis hijos y pagar mis cuentas?”, dijo.

Areas informó a sus empleados que eliminará la propina automática el 8 de abril, antes de la fecha establecida por Miami-Dade.

Caballero, Avril y otros empleados confrontaron a Chin y a Ken Pyatt, subdirector del Departamento de Aviación, la semana pasada.

“Estamos pidiendo la capacidad de tener algo de lo que podamos depender”, dijo Caballero a los funcionarios. “Lo que queremos es poder mantener a nuestras familias”.

EL JUEGO DE LA PROPINA

La propina automática es común en los restaurantes de Miami, donde hay muchos turistas y hoteles. Pero la mayoría de los viajeros, dicen los empleados, no dejan propina voluntariamente.

“No los culpo, vienen de otra cultura”, dijo una cantinera en la terminal internacional, quien pidió no ser identificada por temor a represalias de su empleador. “Estados Unidos es el único país donde se hace seto. Somos afortunados que los estadounidenses hacen eso, nadie más lo hace”.

Chin, el portavoz del aeropuerto, dijo que la mitad de los pasajeros que pasan por el MIA vienen de vuelos nacionales.

El año pasado, la Comisión de Miami-Dade abordó los bajos sueldos de los empleados del aeropuerto aprobando una ordenanza que exige a los restaurantes y tiendas que paguen a sus empleados al menos $13.23 por hora con seguro médico, o $16.40 sin seguro médico. Pero la Comisión excluyó a los empleados que ganan propina—también excluyó a los empleados de aerolíneas y contratistas— dejando sus salarios en el mínimo estatal para trabajadores que reciben propina: $5.44 la hora.

Las compañías de restaurantes en el aeropuerto implementaron la propina automática para compensar la diferencia y mantener su salario base, y sus gastos, bajos…

Leer original en Nuevo Herald

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados