22 de enero de 2025 8:37 AM

Advierten sobre auge de estafas por teléfono, a medida que se acercan las fiestas

El fraude aumenta en los días de fiestas y tanto las autoridades de Florida como la organización de jubilados American Association of Retired Persons (AARP) exhortan a ignorar llamadas y mensajes de texto de desconocidos.

Sur Florida / Diario las Américas

De hecho, la procuradora general de Florida, Ashley Moody, abordó el peligro que corren quienes hacen caso de “mensajes o llamadas” y presentó una guía que tiene como objetivo evitar las estafas que van desde supuestos productos que podrían ‘escasear’ y ofertas de cupones o descuentos hasta sumas de dinero que piden para ‘liberar a familiares secuestrados’ o ‘ayudar’ a otros.

“Cada vez que hay ansiedad o estrés por las fiestas, el fraude y las estafas aumentan porque (los delincuentes se aprovechan de) la gente (que) quiere ahorrar dinero” o hacer más dinero, señaló la procuradora estatal.

De esta manera, la guía publicada también aconseja cómo evitar o rechazar las solicitudes de dinero o amenazas. Y para ello piden reportar el número telefónico de donde proviene la llamada o el mensaje o simplemente colgar o ignorar el mensaje.

“Ni tan siquiera abrir el mensaje”, comentó Mike Jones, agente jubilado del FBI. “Si lo abres o contestas ‘no’, igual podrían ‘entrar’ a tu computadora o teléfono móvil y robar datos”, subrayó.

Entre los consejos que recomienda la guía estatal destaca que, si hace compras en Internet, use una tarjeta de crédito en vez de otra de débito bancario, ya que el acreedor le permite disputar un cargo más fácilmente si un artículo nunca llega o si ocurre un cargo fraudulento.

Además, la guía contiene información sobre cómo asegurarse que una organización benéfica es creíble y cómo asegurarse de que su dinero se destine a buenas causas en lugar de solo a gastos administrativos.

Encuesta

Por otra parte, la organización de jubilados AARP realizó una encuesta con cerca de 3.000 jubilados y encontró que tres de cada cuatro mayores han sido blanco o al menos recibido una llamada o mensaje fraudulento en el pasado.

“La temporada navideña es un momento para estar juntos, celebrar y dar. Desafortunadamente, la compra de regalos trae con ella el aumento de estafadores”, señaló el director estatal de AARP Florida, Jeff Johnson, en un comunicado.

Según la encuesta, el 38% de los mayores consultados aseguró haber recibido una solicitud de donación monetaria fraudulenta a organizaciones caritativas.

“Los estafadores implementan una serie de tácticas para robar, que van desde estafas de compras en línea, hasta el robo de fondos de tarjetas de regalo y estafas de paquetes y envíos”, agregó Johnson en su declaración.

Los resultados de la encuesta también muestran que muchos mayores no saben cómo comprar de forma segura en Internet.

En particular, el 34% de los mayores consultados recibieron una notificación falsa sobre un problema de envío que nunca solicitaron.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados