22 de noviembre de 2024 12:57 PM

Advierten en EEUU de eventuales problemas cardíacos en adolescentes por vacunas anticovid

Autoridades sanitarias de Estados Unidos planean actualizar los lineamientos de administración de vacunas de tecnología de ARN mensajero a adolescentes y adultos jóvenes debido a algunos casos de problemas cardíacos, pero insisten en que los beneficios superan los riesgos.

SurFlorida / Diario las Américas

La decisión fue anunciada durante una reunión de expertos convocada este miércoles por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardíaco o de la membrana cardíaca que lo rodea.

Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados; dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco casos.

Los casos se dieron mayormente en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.

Los datos son al 11 de junio, cuando más de 50 millones de dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna habían sido inyectadas en Estados Unidos a personas de entre 12 y 29 años.

Si bien la cantidad de casos es baja, es mayor de la esperada para esa franja etaria y los investigadores tratan de descubrir las razones.

“La miocarditis es una enfermedad rara pero no es nueva”, dijo Matthew Oster, un miembro de la fuerza de tareas de vacunas contra el covid de los CDC. Señaló que la tasa estimada de miocarditis es de cerca de 0,8 cada 100.000 niños por año.

Oster dijo que la enfermedad puede ser causada por un virus aunque también podría haber otros agentes que la provoquen.

“Parecería que las vacunas ARN mensajero podrían ser un nuevo factor de miocarditis”, dijo.

Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5.700 casos de COVID, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes.

Asimismo, podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas.

“Actualmente, los beneficios superan claramente los riesgos de la vacuna contra el COVID en adolescentes y adultos jóvenes”, dijeron científicos en la reunión.

Los CDC y la agencia que controla medicinas y alimentos (FDA) planean poner etiquetas para alertar sobre los potenciales riesgos.

Si alguien sufre periocarditis tras la primera dosis, debería esperar a que se aclaren los síntomas y consultar a su médico antes de recibir la segunda; según el borrador de una guía que está siendo completada.

Quien padezca miocarditis tras la primera dosis, deberá avisar y postergar la segunda hasta que se obtenga más información.

Mayormente casos leves

Los expertos independientes presentes en la reunión virtual estuvieron de acuerdo con las conclusiones, aunque algunos se mostraron más cautelosos.

Si un paciente desarrolla periocarditis tras la primera dosis “yo dudaría en darle la segunda dosis de vacuna de ARN”, dijo Pablo Sanchez, profesor de pediatría de la Universidad del Estado de Ohio y del Hospital Nacional de Niños.

Si bien los niños han sido menos afectados por el COVID que los adultos, el virus provocó la hospitalización de 3.000 menores de 18 años en Estados Unidos y 300 muertes, según datos oficiales. Unas 2.700 personas menores de 30 murieron de covid.

Las vacunas con ARN mensajero se han mostrado altamente eficaces contra la enfermedad.

Además de proteger a los niños inmediatamente, los pediatras quieren ponerlos a cubierto de posibles efectos de largo plazo tales como un curso prolongado de la enfermedad o una complicación pos viral denominada Síndrome Inflamatorio Multisistema.

Antes de la reunión, Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas y salud pública de la Universidad de California San Francisco, señaló que Estados Unidos fue mucho más lejos que otros países en la vacunación de adolescentes.

Eso incluye a Alemania e Israel, que sólo recomiendan vacunar a adolescentes que están en serio riesgo, en tanto que Gran Bretaña está examinando información antes de tomar una decisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados