22 de enero de 2025 8:48 AM

Administración de Seguridad registró más de 1 millón de pasajeros durante el período de Acción de Gracias

Los estadounidenses no pudieron resistirse a las ganas de reunirse para el Día de Acción de Gracias, conduciendo hace poco menos de un año e ignorando en gran medida las súplicas de los expertos en salud pública, que les suplicaron que renunciaran a los viajes de vacaciones para ayudar a contener la pandemia de coronavirus, los datos de las carreteras y los espectáculos de los aeropuertos.

Miamimundo/AP

La falta de voluntad de la nación para aplacar los viajes ofreció una advertencia antes de Navidad y Año Nuevo a medida que las muertes por virus y las hospitalizaciones golpean nuevos máximos una semana después del Día de Acción de Gracias. Las muertes en Estados Unidos por el brote eclipsó a 3.100 el jueves, destruyendo el récord de un día establecido la primavera pasada.

Los viajes en vehículo a principios de noviembre fueron hasta un 20% más bajos que un año antes, pero aumentaron alrededor de las vacaciones y alcanzaron su punto máximo en el Día de Acción de Gracias en sólo un 5% menos que el período libre de pandemia en 2019, según StreetLight Data, que proporcionó un análisis a The Associated Press.

“La gente estaba menos dispuesta a cambiar su comportamiento que cualquier otro día durante la pandemia”, dijo Laura Schewel, fundadora de StreetLight Data.

Los aeropuertos también vieron algunos de sus días más concurridos de la pandemia, aunque los viajes aéreos fueron mucho más bajos que el año pasado. La Administración de Seguridad en el Transporte evaluado a más de 1 millón de pasajeros en cuatro días separados durante el período de viaje de Acción de Gracias. Desde el viaje destripado por pandemia en marzo, sólo ha habido otro día cuando el número de viajeros superó el millón – 18 de octubre.

“Si sólo un pequeño porcentaje de esos viajeros estuvieran infectados asintomáticamente, esto puede traducirse en cientos de miles de infecciones adicionales que se mueven de una comunidad a otra”, dijo esta semana la Dra. Cindy Friedman, oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una reunión informativa.

Amplias franjas del país vieron una repentina afluencia de personas que llegaron de los campus universitarios en los días previos a las vacaciones, según una visualización de datos de datos anónimos de teléfonos celulares de una firma llamada Tectonix.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han instado a las personas a quedarse en casa durante las vacaciones, pero los funcionarios reconocieron que muchas personas no harían caso a ese consejo y les aconsejaron que se hicieran la prueba antes y después de los viajes. Friedman dijo que las vacaciones de este año presentaron “elecciones difíciles” para muchas familias.

Los viajeros incluían algunos funcionarios electos que predicaban en contra de los viajes. Los alcaldes de Denver y Austin, Texas, se enfrentaron a feroces contrajetas por viajar después de decirle a otras personas que se quedaran en casa.

Otros no se arrepentonan. Trananda Graves, que dirige una compañía de planificación de viajes en Keller, Texas, hizo un viaje por carretera de Acción de Gracias con su familia a Nashville, Tennessee. Era una oportunidad para que su hija se conectara con sus parientes mientras compartían recetas, y Graves dijo que el estado de ánimo de todos estaba elevado.

“Fue sólo un descanso para escapar de casa”, dijo Graves. “Trabajamos en casa, vamos a la escuela en casa”.

Decidió conducir para conocer a una familia extensa después de ver que los vuelos estaban llenos y dijo que su familia siguió la guía para evitar la propagación de infecciones.

Pero las infecciones, incluso de pequeñas reuniones de Acción de Gracias, han comenzado a transmitirse por todo el país, añadiendo otra carga a los departamentos de salud que ya están abrumados.

“Este repunte aquí realmente está llegando en un momento en que todos están agotados”, dijo Don Lehman, un portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Warren en el norte del estado de Nueva York.

El condado concluyó que las reuniones de Acción de Gracias o viajes probablemente causaron el 40% de los 22 casos que reportó en los últimos dos días. Eso significa que los rastreadores de contacto tienen que averiguar de dónde provenían las personas o viajaron y contactar a funcionarios de salud en esos lugares. Lehman dijo que añade “mucho trabajo” al proceso de rastreo de contactos.

Graves dijo que espera un repunte en el negocio de planificación de viajes durante las vacaciones. Varios grupos ya han preguntado acerca de ir a Las Vegas para celebrar el final de un año arduo.

¿Y sus planes de vacaciones personales? Después del viaje de Acción de Gracias, dijo: “Ahora estamos considerando visitar a mi madre para Navidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados