Los fiscales acusaron el jueves a un joven de 17 años de Illinois por el disparo fatal de dos manifestantes y la herida de un tercero en Kenosha, Wisconsin, durante una noche de disturbios luego del tiroteo policial de Jacob el fin de semana. Blake.
surflorida/wsvn
Kyle Rittenhouse enfrenta cargos de homicidio intencional en primer grado, un cargo de homicidio imprudente en primer grado, un cargo de intento de homicidio intencional en primer grado y dos cargos de puesta en peligro imprudente en primer grado. Se enfrentaría a una cadena perpetua obligatoria si es declarado culpable de homicidio intencional en primer grado, el delito más grave en Wisconsin.
El ataque del martes por la noche, en gran parte captado en un video de teléfono celular y publicado en línea, y el tiroteo por parte de la policía el domingo de Blake, un negro de 29 años y padre de seis que quedó paralizado de cintura para abajo, convirtió a Kenosha en el último punto focal en el luchar contra la injusticia racial que se ha apoderado del país desde la muerte de George Floyd el 25 de mayo bajo custodia policial de Minneapolis.
La policía de Kenosha enfrentó preguntas sobre sus interacciones con el pistolero el martes por la noche. Según los relatos de los testigos y las imágenes de video, la policía aparentemente dejó que el atacante pasara junto a ellos y abandonara la escena con un rifle al hombro y las manos en el aire, mientras miembros de la multitud gritaban que lo arrestaran porque había disparado contra personas.
En cuanto a cómo el pistolero logró escabullirse, el alguacil del condado de Kenosha, David Beth, describió una escena caótica y muy estresante, con mucho tráfico de radio y gente gritando, cantando y corriendo, condiciones que, según él, pueden causar una “visión de túnel” entre los agentes de la ley. .
El video tomado antes del tiroteo muestra a la policía arrojando agua embotellada desde un vehículo blindado y agradeciendo a los civiles armados con armas largas que caminan por las calles. Uno de ellos parece ser el pistolero.
Los capítulos nacionales y estatales de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles pidieron el jueves la renuncia del jefe de policía de Beth y Kenosha, Dan Miskinis, por su manejo de la muerte de Blake y las protestas posteriores.
Rittenhouse, de Antioch, Illinois, a unas 15 millas (24 kilómetros) de Kenosha, fue detenido el miércoles en Illinois. Se le asignó un defensor público en Illinois para una audiencia el viernes sobre su traslado a Wisconsin. Según la ley de Wisconsin, cualquier persona de 17 años o más es tratada como un adulto en el sistema de justicia penal.
El abogado de Rittenhouse, Lin Wood, dijo que el adolescente estaba actuando en defensa propia. Las imágenes del teléfono celular muestran al tirador siendo perseguido por alguien en un estacionamiento de autos usados antes de que se escuchen los disparos y la persona yazca muerta. El tirador luego corre por la calle donde es perseguido por varias personas gritando que acaba de dispararle a alguien. Él tropieza después de ser abordado por varias personas más y dispara, matando a otro hombre e hiriendo a un tercero.
“Desde mi punto de vista, es importante que el mensaje sea claro para otros estadounidenses que son atacados de que habrá recursos legales disponibles en caso de que se presenten cargos falsos contra ellos”, dijo. “Los estadounidenses nunca deben dejar de ejercer su derecho a la legítima defensa”.
Las calles de Kenosha estaban tranquilas el jueves luego de una noche de protestas pacíficas y sin disturbios generalizados por primera vez desde el tiroteo de Blake. No había grupos patrullando las calles de Kenosha con armas largas el miércoles por la noche y los manifestantes se mantuvieron alejados de un juzgado que había sido lugar de enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Durante los disturbios de las dos noches anteriores, se provocaron decenas de incendios y se saquearon y destruyeron negocios.
“Anoche fue muy pacífica”, dijo Beth durante una conferencia de prensa el jueves durante la cual él y otros líderes de la ciudad se negaron a responder preguntas. “El martes por la noche, no tan tranquilo, pero tampoco estuvo tan mal”.
Un portavoz del departamento del alguacil no respondió de inmediato un mensaje en busca de claridad sobre el comentario de Beth.
Los manifestantes marcharon más allá de la intersección donde dos personas murieron el martes por la noche, deteniéndose para rezar y dejar flores.
Los dos hombres asesinados fueron Joseph Rosenbaum, de 36 años, de Kenosha, y Anthony Huber, de 26 años, de Silver Lake, a unas 15 millas (24 kilómetros) al oeste de la ciudad.
Un tercer hombre resultó herido. Gaige Grosskreutz, de 26 años, se ofrecía como médico voluntario cuando le dispararon, dijo Bethany Crevensten, que también formaba parte del grupo de unas dos docenas de activistas.
“Era un héroe y es un héroe”, dijo.
Grosskreutz, de West Allis, a unas 30 millas (48 kilómetros) al noroeste de Kenosha, se está recuperando después de la cirugía y aún no está dando entrevistas, dijo Crevensten.
Blake recibió siete disparos en la espalda el domingo mientras se inclinaba hacia su camioneta, en la que estaban sentados tres de sus hijos.
Las autoridades estatales han identificado al oficial que disparó a Blake como Rusten Sheskey, un veterano de siete años del Departamento de Policía de Kenosha.