Reino Unido publicó el sábado el texto de su acuerdo comercial con la Unión Europea a solo cinco días de salir de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo en su mayor transformación internacional desde la pérdida del imperio.
Sur Florida / reuters
El acuerdo incluye un convenio comercial de 1.246 páginas, así como acuerdos sobre energía nuclear, intercambio de información clasificada, energía nuclear civil y una serie de declaraciones conjuntas.
El “Proyecto de Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido” significa que a partir de las 2300 GMT del 31 de diciembre, cuando el Reino Unido finalmente abandone el mercado único y la unión aduanera de la UE, no habrá aranceles o cuotas sobre el movimiento de bienes originados en cualquier lugar entre el Reino Unido y la UE.
El tratado reconoce explícitamente que el comercio y la inversión requieren condiciones para “un campo de juego equitativo con el fin de tener una competencia abierta y justa”.
En cuanto a los servicios financieros, que impulsan la economía británica, las dos partes se comprometen simplemente a “establecer un clima favorable para el desarrollo del comercio y la inversión entre ellas”.
El texto incluye muchos anexos detallados, entre ellos los relativos a las normas de origen, pesca, comercio de vino, medicinas, productos químicos y cooperación en materia de datos de seguridad.
Puede ver el texto del borrador del acuerdo en este enlace: bit.ly/2WZ05Ip