Acciones asiáticas se mezclaron en medio de perspectivas cautelosas para la economía mundial. Las acciones asiáticas fueron mixtas el lunes en medio de un optimismo cauteloso sobre un rebote global de la pandemia de coronavirus.
SurFlorida / Local10
El punto de referencia de Japón perdió rápidamente ganancias tempranas y cayó un 0,1% a 29.642,79, la primera reacción del mercado después de una cumbre del primer ministro Yoshihide Suga con el presidente Joe Biden durante el fin de semana. Suga también habló con el director ejecutivo de Pfizer, pidiendo garantizar un suministro más estable de la vacuna COVID-19 de la compañía. Japón ha quedado rezagado con respecto a otras naciones en el despliegue de una vacuna, con apenas el 1% de su población vacunada hasta ahora.
Las medidas gubernamentales contra las infecciones por COVID-19 ya en algunas zonas urbanas, incluida Tokio, se están expandiendo a más partes de Japón, a partir del martes, pero las ciudades de Tokio y Osaka están considerando fortalecerlas a un “estado de emergencia”. Japón nunca ha tenido un bloqueo, y sus leyes tendrían que ser cambiadas para tal acción.
El S&P/ASX 200 de Australia ganó un 0,4% a 7.093,20, mientras que Kospi de Corea del Sur agregó un 0,4% a 3.212,41. Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,4% a 28.856,21. El compuesto de Shanghai bajó un 0,1% a 3.421,96.
Yoshimasa Maruyama, economista jefe de mercado de SMBC Nikko Securities, dijo que aunque la vacuna prometida después de la visita de Suga a Estados Unidos funciona como un plus para Japón, su acuerdo de adoptar una postura más rígida sobre China se suma a las preocupaciones de los inversores debido a la importancia de China para la economía japonesa.
Suga probablemente esperaba que Biden expresara con más fuerza su apoyo a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se inaugurarían en julio, a pesar de las preocupaciones generalizadas del público sobre la pandemia y la oposición a la celebración de los Juegos. La declaración conjunta se refiere al apoyo de Estados Unidos a los “esfuerzos de Japón para celebrar unos Juegos seguros”.
“La administración Suga ha asumido un riesgo en las relaciones con China, de acuerdo con la solicitud de Estados Unidos”, dijo Maruyama.
En Wall Street, el promedio industrial S&P 500 y Dow Jones terminó la semana pasada con nuevos máximos. El S&P 500 aumentó 15,05 puntos, o el 0,4%, a 4.185,47, liderado por ganancias en empresas que dependen directamente del gasto de los consumidores, las acciones de atención médica y los bancos, que se beneficiaron de mayores rendimientos del Tesoro.
El Dow ganó 164.68 puntos, o 0.5% a 34,200.67. El S&P y Dow también alcanzaron máximos históricos el jueves. El Nasdaq, con mucha tecnología, aumentó 13,58 puntos, o el 0,1%, a 14,052,34 después de recuperarse de un deslizamiento temprano. El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas sumó 5,60 puntos, o el 0,2%, a 2.262,67.
Las acciones de EE. UU. se han recuperado en las últimas semanas en medio de una serie de informes alentadores sobre la contratación, la confianza del consumidor y el gasto que apuntan a una economía estadounidense en aceleración. Las vacunas COVID-19, que ahora llegan a la mitad de la población de EE. UU., y el apoyo masivo del gobierno de EE. UU. y la Reserva Federal están alimentando las expectativas de un sólido crecimiento de las ganancias corporativas a medida que más negocios vuelvan a abrir.
La última ronda de estímulo del gobierno ayudó a aumentar las ventas minoristas, y los inversores ahora tienen que sopesar otras propuestas en Washington, que incluyen inversiones en infraestructura y posibles cambios fiscales.
Los inversores también se centran en la recuperación económica mundial. Se acerca la temporada de informes de ganancias, y las expectativas son altas para que las empresas demuestren que se están recuperando de la pandemia. Decenas de compañías estadounidenses reportan resultados esta semana, incluyendo Coca-Cola, Johnson & Johnson, Verizon Communications, Dow Chemical y American Airlines.
En el comercio de energía, el crudo estadounidense de referencia cayó 35 centavos a 62,78 dólares el barril. El crudo Brent el estándar internacional cayó 43 centavos a 66,34 dólares el barril.
En el comercio de divisas, el dólar estadounidense bajó a 108,74 yenes japoneses de 108,86 yenes. El euro costó 1.957 dólares, en lugar de 1.978 dólares.