Según datos proporcionados por Community Justice Project, hasta la fecha en Miami-Dade, se han presentado más de 14 mil órdenes de desalojo (evictions), desde que comenzó la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Sur Florida / Diario las Américas
Es por eso por lo que Legal Services of Greater Miami, organización que provee servicios legales gratuitos para personas de bajos ingresos en los condados de Miami-Dade y Monroe, promueve los programas de asistencia de alquiler para rescatar a inquilinos frente a inminentes desalojos y demandas por parte de arrendadores.
“Desafortunadamente y a pesar de los programas de ayuda, hemos visto que los arrendadores siguen presentado demandas de desalojo frente a las cuales los inquilinos no saben cómo proceder”, dijo la abogada Lissie Salazar a DIARIO LAS AMÉRICAS, parte del grupo de profesionales de Legal Services of Greater Miami.
“Si una persona no puede o no ha podido pagar su renta cuenta con una orden legal de protección de moratoria emitida por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), frente a la cual el inquilino debe seguir varios pasos, es decir, no es una protección que se aplique de forma automática”.
“Primero, se debe llenar y entregar una declaración del CDC al arrendador. Este documento consigna que los ingresos de la casa son insuficientes, y que como resultado de pérdidas económicas no se ha podido pagar la renta. El documento certifica también que el inquilino está solicitando ayuda para costear su alquiler a través de los programas disponibles, y que está abonando el máximo posible a través de pagos parciales. Y finalmente, en la declaración se demuestra que, en caso de ser desalojado, el inquilino no tiene otro lugar donde vivir”, dijo Salazar, quien destacó que, a pesar de recibir este documento, el arrendador puede presentar una demanda de desalojo al inquilino.
Cabe destacar que las personas que no hayan realizado correctamente la declaración del CDC no cuentan con protección legal frente a una orden de desalojo. Además, si bien la orden de moratoria está vigente hasta el día 3 de octubre, es posible que la Corte Suprema u otra entidad como una corte de apelaciones determine que no es válida, y en ese escenario, no existiría apoyo legal para los inquilinos.
Sobre los programas de ayuda
Actualmente, aparte del programa de protección a la moratoria establecido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), existen tres programas de ayuda económica que son promovidos por Legal Services of Greater Miami:
Uno de ellos es el Programa de asistencia de alquiler del condado de Miami-Dade (Emergency Rental Assistance Program 2.3). En este programa el monto de la ayuda asignada dependerá de la deuda, y los hogares elegibles pueden recibir hasta doce meses de asistencia para costear el alquiler atrasado, y 3 meses adicionales de ayuda para su renta futura con el fin de garantizar la estabilidad de la vivienda, siempre y cuando haya fondos disponibles.
Por otra parte, está vigente el Programa de asistencia de alquiler de la ciudad de Miami (Emergency Rental Assistance Program), y el Programa de asistencia de alquiler del estado de La Florida (Florida’s federally-funded emergency rental assistance relief).
“La mayoría de los inquilinos no tienen abogados, y solo cuentan con 5 días laborales para responder cuando reciben una demanda de desalojo”, dijo la abogada Lissie Salazar, quien advirtió que en caso de que alguien haya recibido o reciba una demanda, debe buscar asesoría legal, alegar que está protegido por la orden del CDC, presentar dicha declaración, y decir que la entregó a su arrendador. Luego de esto, un juez será quien determine si el inquilino debe ser protegido por la moratoria del CDC o no.
“Por ejemplo, si en la demanda presentada el arrendador determina que quiere desalojar al inquilino porque expiró el contrato de alquiler, en ese caso es posible que el juez determine que no está protegido por la orden de moratoria del CDC, ya que la demanda no es por renta, sino porque finalizó el acuerdo legal entre ambas partes”, dijo la abogada sobre las sentencias que aplican para familias con hijos menores de edad, adultos mayores, e incluso a personas enfermas o con discapacidad.
“No importa si la persona está deshabilitada o al borde de la muerte. Nada de eso constituye una defensa legal frente a una demanda de desalojo”, advirtió.
Ayuda gubernamental de emergencia:
La abogada Lissie Salazar impulsa campañas informativas para los inquilinos que corren el riesgo de ser desalojados, e invita a seguir el conducto regular para solicitar dichos beneficios y a buscar asesoría profesional gratuita, como la que brinda Legal Services of Greater Miami.
“Hay 46 millones de dólares que el gobierno federal dispuso para pagar las rentas atrasadas. Es decir, si el inquilino aplica correctamente y cumple con los requisitos, el arrendatario puede recibir mucho dinero. El problema es que hay ciertos arrendadores que no quieren cooperar, y eso dificulta este proceso”, expuso la abogada.
“El arrendatario debe proporcionar información y completar el formulario W9 del IRS, donde certifica que ese dinero se va a reportar, y a veces por ese motivo los dueños de viviendas no quieren cooperar. Hay dueños de propiedades que afirman que no quieren dinero, exigen su propiedad, y ahí es donde todo se complica”.
Después del día 3 octubre, si un inquilino está retrasado en el pago de la renta o no tiene el dinero para costearla ya no estará vigente la orden de moratoria de desalojo, es decir, no existirá defensa legal frente a una demanda de desalojo.
Consejos que lo pueden ayudar
1. Complete la declaración de CDC y entréguelo a su arrendador si cumples con los requisitos.
2. Solicite ayuda para pagar la renta:
· Programa de asistencia de alquiler del condado de Miami-Dade. https://miamidade.myhousing.com/?abandon=False
· Programa de asistencia de alquiler de la ciudad de Miami – https://miami.onlinepha.com/es-ES
· Programa de asistencia de alquiler del estado de la Florida – https://www.ourflorida.com/
· Información sobre otros programas de asistencia – https://www.axishelps.org/