Los nuevos carriles expresos en la carretera interestatal 595 abrieron el miércoles por la tarde — y como está en prueba, no se cobrará el peaje del SunPass por al menos una semana.
Esto está permitiendo a los trabajadores de vías probar el equipo con tráfico vehicular real, y “da a los conductores la oportunidad de ingresar a los carriles según su necesidad, sin tener que decidir si pagar o no el peaje”, dijo el ingeniero del Departamento de Transporte de Florida, Paul Lampley.
Los carriles reversibles recorren unas 10 millas entre la Interestatal 95 y la Interestatal 75 con rampas directas hacia la carretera Florida’s Turnpike. Una vez los conductores ingresan, deben conducir por esos carriles hasta el final.
Los carriles abrieron a las 2 p.m. del miércoles para el tráfico con dirección oeste. Las autoridades decidieron que fuera hacia la media tarde, porque a la luz del día es más fácil probar los carriles por primera vez.
Así, el jueves en la mañana (4 a.m. a 1 p.m.) los conductores probarán los carriles hacia el este, en tanto que de 2 p.m. a 2 a.m. el turno les corresponde a los autos yendo hacia el oeste. El fin de semana los carriles sólo irán en dirección este.
Los conductores que traten de ingresar a la hora incorrecta se encontraran con letreros de advertencia y varas como las que bajan a los lados de las carrileras para bloquear su paso.
“No creo que tengamos problemas con personas ingresando en la dirección equivocada”, dijo el sargento Mark Wysocky, de la Patrulla de Carreteras (FHP, siglas en inglés). “Si llegara a suceder, nadie va a pasar la barrera que se extiende entre los dos separadores de concreto en la vía”.
Si bien todo es nuevo ahora, las autoridades esperan que en unos tres años cerca de 28,000 conductores al día utilicen los carriles, cuya velocidad máxima será de 70 mph, mientras que los carriles regulares tienen un límite de 65 mph. Necesitarán tener SunPass para pagar el peaje, el cual oscila entre 50 centavos y $2, según el tráfico.
“Vivo en Weston, así que eso me ayudará mucho para llegar a Lauderdale”, dijo Ben Donnelly. “Sin embargo, no estoy seguro de que use los carriles todo el tiempo. Un peaje de $2 es bastante alto”.
La apertura de los carriles el miércoles tenía condiciones en el contrato, pues el contratista obtendría un bono de $10 millones si cumplía con el tiempo.
Durante la mayor parte del día los conductores de los carriles expresos quizá no ahorren mucho tiempo comparado con los carriles regulares, debido a las mejores que se siguen haciendo en el resto de la I-595. En las horas de mayor tráfico, sin embargo, se espera que esos carriles circulen más rápido.
Los patrulleros de carreteras y los trabajadores de equipos de rescate han estado entrenándose sobre cómo responder a incidentes en esos carriles. Una serie de accesos de emergencia controlados a control remoto les permiten entrar en puntos a mitad del camino. Puertas más pequeñas bloquean las orillas de la vía de forma que el personal de emergencia pueda entrar sin mezclarse con el tráfico.
“Es exactamente lo que necesitamos”, dijo Wysocky. “Si hay tráfico trancado en los carriles expresos, de todas formas podremos pasar por esas puertas”.
Los carriles reversible son comunes en ciudades como Chicago, Washington, D.C., y Denver, pero son nuevas en el sur de Florida. El concepto nunca ha sido probado en una autopista aquí, aunque un sector de la U.S. 1, al sur del Downtown de Miami tenía carriles reversibles para vehículos compartidos y buses expresos en los años 70s y comienzos de los 80.
Señales visibles alertarán a los conductores dónde comienzan los carriles, si están abiertos y cuánto cuesta transitar por las 9 1/2 millas. Barreras de concreto separan los carriles expresos de 12 pies de ancho, de los carriles regulares y sus rampas.
Y como dijo Wysocky, los conductores no deben pensar en la vía como su autopista personal.
“Son líneas expresas, no pistas de carreras”, dijo. “Las orillas son más anchas para que nosotros tengamos más espacio cuando paramos autos”. (El Sentinel)