Hace exactamente 1 año, el 14 de diciembre del 2020, la enfermera Sandra Lindsay se convirtió en la primera persona en todo el país en recibir la vacuna contra el COVID-19, lo que dio inicio oficial al masivo plan de inmunización en el estado de Nueva York y la Gran Manzana. Y este lunes, para conmemorar este primer aniversario, el alcalde Bill de Blasio felicitó a los neoyorquinos por haberse alcanzado ya la cifra del 90% de adultos con al menos una inyección.
Sur Florida / eldiariony
“Hace un año, en ese famoso momento, Sandra Lindsay, una enfermera de Long Island, recibió la primera dosis en este país. Y luego procedió a hacer comentarios muy poderosos y conmovedores como proveedora de atención médica de por qué todos debían reconocer que era hora de vacunarse”, recordó De Blasio.
Y desde ese primer día, ya en la ciudad de Nueva York se han administrado más de 12,831,351 dosis de vacunas.
“Para dar un poco de perspectiva, hace un año, teníamos cero por ciento de neoyorquinos vacunados. Literalmente, esperábamos todos los días, cada hora, a que llegara la vacuna. Y luego, a mediados de agosto del 2021, el 60 por ciento de los adultos de la ciudad de Nueva York habían recibido al menos una dosis. Entonces, en un lapso de tiempo muy breve, vimos muchos avances, pero sabíamos que teníamos que ir mucho más lejos”, enfatizó De Blasio.
El mandatario destacó que ahora, 12 meses después, es evidente que el plan de vacunación ha llegado mucho más lejos: “Al día de hoy en la ciudad de Nueva York, el 90 por ciento de los adultos ha recibido al menos una dosis. Esa es una cifra asombrosa. Y tengo que decirles, nuestro equipo de atención médica, durante toda la crisis de COVID, soñamos con ese nivel de vacunación y dije, ahí es cuando las cosas cambiarán profundamente”
Y para seguir adelante y lograr que esos adultos ahora estén ‘full’ vacunados, De Blasio dijo que seguirán presionando para que todos reciban su segunda dosis y sus refuerzos, “y para que ese 90 por ciento suba aún más hasta el 100 por ciento, y también debemos aumentar las cifras en nuestros neoyorquinos más jóvenes. Y los mandatos nos ayudarán a unir todas estas piezas y hacer algo trascendental. Pero este es un buen momento y, por supuesto, tenemos más por venir, con nuestro mandato del sector privado que entrará en vigencia el 27 de diciembre”.
Sobre los logros en la vacunación durante este año, la presidenta del Comité de Hospitales del Concejo Municipal Carlina Rivera también se refirió a cómo al gran esfuerzo que han realizado las agencias de la Ciudad, principalmente el Departamento de Salud y la Corporación de Hospitales H+H, ha sido clave para lograr que la vacunación se haya masificado desde el comienzo y llegado a cada rincón de la Gran Manzana.
“A finales de la misma semana en que Sandra Lindsay se vacunó, ya las inyecciones estaban disponibles para los neoyorquinos en los hospitales públicos de H+H en toda la ciudad”, recordó Rivera.
La concejal, que representa al Lower East Side, recordó que tras ese inicial momento, “el sentimiento de los neoyorquinos era que la ayuda ya venía en camino”.
Y al igual que De Blasio, Rivera insistió que todavía hay mucho por hacer para vencer al COVID-19 en su totalidad, e instó a quien aún no se ha vacunado a que llame al 877-VAX-4NYC para pedir una cita, o que solicite ayuda directamente en la oficina del concejal que represente a su distrito.