La Universidad de Florida se acaba de convertir en la primera del Estado del Sol en clasificar como una de las cinco mejores universidades públicas de Estados Unidos, según un célebre sistema nacional de rankings.
Miami Mundo / El Nuevo Herald
U.S. News & World Report, una revista en línea que ha estado publicando listas de las mejores universidades en EEUU desde la década de 1980, publicó este lunes sus clasificaciones de 2022 y nombró a UF como la quinta mejor de las universidades públicas de todo el país.
La universidad, con sede en Gainesville, empató con la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, y la Universidad de California, Santa Bárbara. Mejoró por quinto año consecutivo en esa lista, pasando del número 14 en 2017 al número 6 el año pasado.
U.S. News divulga una lista que clasifica a las universidades públicas, y otra que clasifica a las universidades públicas y privadas, conocida como la lista nacional. UF reclamó el puesto 28 en la lista nacional, lo que significa que avanzó dos puestos ya que el año pasado quedó de número 30.
UF celebró el codiciado hito durante una conferencia de prensa el lunes que contó con la participación, entre otros, del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien calificó el logro como “algo de lo que todos los floridanos, independientemente de sus lealtades, deben sentirse orgullosos”.
Atribuyó el éxito a líderes como el presidente de UF, Kent Fuchs, y a los miembros de la Junta de Fideicomisarios de UF.
“Hemos brindado apoyo, pero ellos han brindado resultados”, dijo. “Y sé que todavía no han terminado”.
FIU asciende astronómicamente en las clasificaciones
En el sur de la Florida la institución pública de educación superior más grande, la Universidad Internacional de Florida, saltó 17 puestos en la lista de universidades públicas de todo el país.
La institución con sede en Miami subió del número 95 el año pasado al número 78 este año, lo que representa el salto más grande entre todas las universidades en la Florida y el tercer salto más grande entre las públicas en toda la nación, dijo el presidente de FIU, Mark Rosenberg.
FIU empató con la Universidad Estatal de Kansas, la Universidad Estatal de Oregon, la Universidad de Arkansas, la Universidad de Hawaii-Manoa, la Universidad de Maryland-Condado de Baltimore y la Universidad de Rhode Island.
A las 3:05 p.m. del lunes, en honor al popular código de área de Miami, FIU festejó su éxito con confetti y globos dorados, y una participación animada de su banda y porristas.
En una entrevista el lunes con el Herald, Rosenberg dijo que se siente “agradecido y lleno de energía” por la noticia, especialmente porque llega después de uno de los años más duros en el mundo académico debido a la pandemia.
“Hemos estado muy concentrados aquí”, dijo. “Cuando llegó el COVID, no nos pusimos en posición fetal; descubrimos cómo mejorar, incluso con los desafíos, y claramente lo hicimos. Mejoramos”.
Rosenberg dijo que FIU ha estado tratando de sobresalir en los indicadores de desempeño del estado, que coinciden estrechamente con las 17 métricas que usa U.S. News para juzgar a las universidades. Esas métricas de U.S. Newsincluyen la proporción de estudiantes por docente y cuántas deudas enfrentan los estudiantes después de graduarse.
“En última instancia, sentimos que eso era lo mejor para nuestros estudiantes”, dijo, “descubrimos que esas eran cosas que eran intrínsecamente meritorias, no solo por los rankings“.
Ahora FIU quiere clasificar entre las 50 mejores universidades públicas de U.S. News. Rosenberg dijo que se siente “seguro” de que podrá.
En la lista nacional, FIU pasó del puesto 187 el año pasado al 162.
UM cae en rankings nacionales
La Universidad de Miami, que es la universidad privada más grande del sur de Florida y tiene su sede en Coral Gables, cayó seis posiciones en la lista nacional de universidades públicas y privadas, bajando del puesto 49 el año pasado al 55 este año. (Las clasificaciones comienzan en el número 1 y aumentan en consecuencia).
UM empató con la Universidad Estatal de Florida, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Santa Clara.
Megan Ondrizek, una portavoz de UM, se negó a programar una entrevista con un administrador y en su lugar envió una declaración por correo electrónico.
“Nuestro enfoque es brindarles a nuestros estudiantes una educación de clase mundial y una experiencia transformadora en el campus, e impulsar investigaciones innovadoras e interdisciplinarias que aborden los desafíos más complejos de la sociedad. Y seguimos comprometidos con ser un motor de oportunidades para nuestra comunidad del sur de la Florida”, decía en parte el comunicado.
Es posible que UM se haya visto afectada por la polémica que surgió este verano después de que el presidente de UM, Julio Frenk, despidiera abruptamente a su popular decano de la facultad de derecho, Anthony Varona.