La tormenta tropical Debby se intensificó rápidamente y amenaza con convertirse en un huracán antes de tocar tierra en Florida, generando una alerta máxima en el estado. Con vientos sostenidos de 60 mph y desplazándose hacia el norte-noroeste, se encuentra a menos de 200 millas de la costa oeste del estado gobernado por Ron DeSantis, quien apareció en escena para alertar a los residentes y remarcar algunas medidas preventivas que tomará.
Las autoridades emitieron advertencias de huracán y tormenta tropical para varias regiones, y el político declaró el estado de emergencia en 61 condados, anticipando lluvias torrenciales, inundaciones y vientos destructivos. La tormenta tropical Debby, ubicada al norte de Cuba, se transformó en huracán el sábado según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se anticipa que Debby provoque lluvias intensas e inundaciones costeras en gran parte de la costa del Golfo de Florida durante la noche del domingo. Las previsiones sugieren que el sistema podría tocar tierra como huracán el lunes, cruzando el norte de Florida hacia el Océano Atlántico. Los meteorólogos también alertan sobre posibles lluvias fuertes en el norte de Florida y las costas atlánticas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte al inicio de la próxima semana.
Vale destacar que Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2024, siguiendo a Alberto, Beryl y Chris, que se formaron en junio.
Alertas Actuales
Actualmente, se emitieron avisos de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica. Los avisos abarcan desde el sur de Florida hasta los Cayos y las Bahamas, y se añadió una alerta para la costa de Georgia. Además, se declaró una señal de alarma de huracán para Big Bend y el Panhandle de Florida, mientras que se emitieron avisos de tormenta tropical para la costa oeste de Florida y los Cayos. Además, se estableció una alerta de marejada ciclónica desde Aripeka hasta Indian Pass.
Los meteorólogos prevén lluvias entre 6 y 12 pulgadas, con posibles acumulaciones de hasta 18 pulgadas en áreas aisladas, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y urbanas significativas. También se esperan inundaciones moderadas en algunos ríos a lo largo de la costa oeste de Florida.
En ese contexto, el gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia en 61 de los 67 condados de Florida y movilizó a la Guardia Nacional. La vigilancia de huracán para Big Bend se debe al efecto de las cálidas aguas del Golfo de México.
“Será de movimiento lento y traerá mucha lluvia que podría causar inundaciones significativas”, escribió en su cuenta oficial de X, antes llamada Twitter. “Animo a todos los residentes a prepararse”, agregó. Y, como era de esperarse, rápidamente recibió cientos de comentarios referidos a la situación.
En el sur de Florida, Debby está generando bandas de lluvia intermitentes y se ha emitido una advertencia de olas altas para los condados de Broward y Miami-Dade. El condado de Monroe está bajo una advertencia de tormenta tropical, con preparativos necesarios para vientos peligrosos y condiciones de manejo adversas. Además, se emitió una vigilancia de inundaciones para Monroe, Miami-Dade y Broward, así como una vigilancia de inundaciones costeras para los Cayos.
sf