23 de noviembre de 2024 5:16 AM

Las tendencias que marcaron el mercado laboral en EE.UU.

El mercado laboral en Estados Unidos se transformó luego de dos años de pandemia y de que surgieron tendencias como el trabajo remoto, que ahora son parte de las exigencias de miles de trabajadores.

En 2022, los trabajadores se percataron que tenían más poder de decidir sobre su futuro y sobre las condiciones laborales en las que quieren trabajar; un escenario que se fortaleció cuando miles de vacantes quedaron sin reclamar.

El mercado laboral en el país nunca había estado tan ajustado, con mucha oferta y poca demanda de los trabajadores como resultado de los cambios que la pandemia de COVID-19 provocó y que, posteriormente, se consolidaron.

Pero los trabajadores también se han agotado y fenómenos como la renuncia silenciosa o el agotamiento excesivo han afectado a millones de estadounidenses que también redujeron su productividad y pusieron en duda el compromiso indiscutible con sus empresas.

Estas son cinco tendencias laborales que marcaron el 2022 y que podrían generar nuevos cambios para este 2023, según un reporte de The Washington Post.

1. El regreso a la oficina

Cuando la pandemia comenzó a ceder y las vacunas ganaron terreno, muchas empresas comenzaron a hablar con sus empleados del llamado regreso a la oficina.

Este término fue tan importante entre los trabajadores que algunas plataformas de empleo en línea como Glassdoor la consideraron su palabra del año.

Sin embargo, el regreso a la oficina no ha hecho más felices a los empleados y las empresas han tenido que adoptar, en ocasiones, medidas coercitivas para que sus trabajadores regresen a las oficinas.

No obstante, tras dos años de trabajo remoto, los trabajadores ahora valoran la flexibilidad y la posibilidad de trabajar y cumplir con sus metas desde cualquier sitio en el que se encuentren.

Mientras muchas empresas optaron por emitir mandatos de regreso a la oficina, forzando a sus empleados a volver al trabajo presencial; los trabajadores opusieron resistencia con protestas y oposiciones casi generalizadas.

2. La renuncia silenciosa

Luego del estira y afloja entre trabajadores y empleadores por el regreso a la oficina, muchos empleados optaron por lo que hoy se conoce como “la renuncia silenciosa”.

El término se popularizó en TikTok cuando un usuario lo nombró para hablar sobre la desvinculación que los trabajadores estaban sintiendo con las empresas para las que trabajaban.

En términos generales, los trabajadores no dejan sus trabajos, pues no existe una renuncia como tal, sino que este término se refiere a que han optado por dejar la idea de “ir más allá” en sus trabajos.

Sin embargo, la definición de esta tendencia del mercado laboral de 2022 aún hoy no encuentra una definición clara, pues mientras algunos empleados la consideran como “hacer lo mínimo”, otros aseguran que se trata de establecer límites “razonables”.

Esos límites tienen que ver con no estar siempre disponible o quedarse hasta tarde dentro de una oficina. La tendencia ha encontrado fuertes aliados entre los empleados de las generaciones Z y los millennials.

3. Trabajadores “boomerang”

Durante la pandemia, millones de trabajadores se replantearon sus prioridades y decidieron abandonar en masa sus trabajos.

Esa salida masiva de trabajadores, que ocurrió durante el 2021, fue conocida como la Gran Renuncia. Alrededor de 48 millones de personas dejaron sus trabajos en el año 2021.

Sin embargo, una porción importante de estos empleados que se fueron buscó regresar a sus antiguos trabajos durante 2022, cuando se percataron que el mercado laboral tampoco era lo que esperaban.

A estos trabajadores se les conoce como boomerang y las empresas se han beneficiado en buena medida de este tipo de empleados a los que ya no tiene que capacitar ni pasar por una curva de aprendizaje costosa.
Lo anterior ha sido particularmente valioso para las empresas en medio de un escenario en el que los trabajadores se cotizan alto ante un mar de ofertas disponibles.

De acuerdo con datos de Visier, una empresa de análisis del mercado laboral, los trabajadores boomerang regresaron a sus antiguos puestos en un promedio de 13 meses después de su renuncia y lo hicieron con un 25% más de salario.

4. “Amortiguación” de la carrera

El término “amortiguación” fue tomado prestado por los trabajadores de las dinámicas que se generan en las citas, en las que una persona estaría en “amortiguación” cuando busca opciones en caso de que una relación en la que se encuentra no funcione.

Con las amenazas de despidos en decenas de empresas y vientos de una posible recesión, los trabajadores se están preparando para cualquier escenario adverso que pudiera venir en los próximos meses.

Según expertos en recursos humanos, algunos trabajadores han optado por prepararse en otras áreas, algunos más en fortalecer sus redes de contactos, mientras que otros han sido más activos y han comenzado a buscar trabajos adicionales o nuevos.

5. La paranoia de la productividad

Al principio del trabajo remoto, algunos economistas consideraron que la productividad, que entonces se había disparado al inicio de la pandemia, podría acelerar el crecimiento.

Sin embargo, durante la primera mitad del 2022, la productividad en Estados Unidos se desmoronó a niveles de 1947, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Esto encendió las alertas en varias empresas, en donde comenzaron a optar por regresar a sus empleados a las oficinas y establecer medidas estrictas de trabajo presencial.

Pero también, este fenómeno llevó a varios gerentes y directivos a extremar sus estrategias para exigir más trabajo a sus empleados, ante la percepción de que los empleados estaban trabajando lo suficiente.

sf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados