5 de noviembre de 2024 11:28 AM

Las mujeres más importantes en la historia

el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes en la historia, toda vez, que reconoce y visibiliza la lucha que hicieron muchas mujeres, sus movimientos y sucesos trágicos, a más de 100 años de la primera vez que un grupo de mujeres se unió para alzar la voz y luchar por sus derechos.

Esta fecha tiene especial importancia en el territorio azteca, por ello en AS México te compartiremos los perfiles de algunas de las mujeres más importantes en la historia mexicana.

1. Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, y apodada como la “Décima Musa”, es una de las mujeres más representativas en la historia de México y la lucha de las mujeres.

A la edad de tres años aprendió a escribir y leer, creció entre libros y la biblioteca de su abuelo ubicada en un pueblito de nombre San Miguel Nepantla, justo en las faldas de los volcanes.

Para cuando cumplió siete años solicitó a su madre entrar a la Universidad, pero le negaron la oportunidad, así que dejó de lado las tareas como ordeñar vacar o atender en las labores del hogar para aprender de los libros de su abuelo, cuenta la historia que se solía cortar el cabello cada que no se aprendía una lección.

Años más tarde, Sor Juana se disfrazó de hombre para estudiar la Universidad y decidió entrara un convento y convertirse en monja para evitar que la casarán con un hombre, toda vez, que lo tendría que atender, hacer labores del hogar, tener hijos y dejar a un lado sus estudios.

Con el paso del tiempo se convirtió en una de las escritoras más reconocidas, escribió varios poemas, poesías y aportó dos textos significativos para el actual movimiento feminista llamados “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” y “Redondilla, hombres necios”, en el primero defendió el derecho de la mujer para estudiar y en el segundo criticó el papel de los hombres de aquella época.

Foto: Internet

2. Frida Khalo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, se convirtió en la primera pintora mexicana, fue autora de alrededor de 150 obras, mediante los cuales proyectaba su propio sufrimiento y con el paso del tiempo fue considerada un ícono pop en la cultura de México.

En 1922, Frida fue parte de un grupo de mujeres que logró entrar por primera vez a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria en Ciudad de México, en ese entonces sólo 35 mujeres y alrededor de dos mil varones quienes podían estudiar.

En 1925, Frida sufrió un accidente de coche, el autobús donde ella viajaba fue arrollado por un tranvía, de acuerdo con la historia su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, también tuvo fracturas en costillas, clavícula y hueso pélvico, situación por la que tuvo que someterse a más de 32 operaciones y fue a través de la pintura que comenzó a transmitir lo que sentía y a través de ese medio se dio a conocer, años más tarde sus obras fueron presentadas en galerías importantes de Francia y Nueva York.

Foto: Internet

3. Josefa Ortíz de Domínguez

Una de las mujeres más representativas en la historia de México fue Josefa Ortíz de Domínguez, una de las primeras mujeres que participaron en la “Conspiración de Querétaro”, además fue insurgente en la independencia de México y de acuerdo con los historiadores fue fundamental para la lucha encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla.

En la actualidad es reconocida como una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra visible en el Monumento a la Independencia, en la Plaza de Santo Domingo, en Ciudad de México

El nombre de Josefa Ortiz, también esta escrito como emblema en la Plaza Corregidora de Santiago, Querétaro, incluso varias escuelas, calles y hasta hospitales llevan su nombre, además del Estadio Santiago de Querétaro, y con letras en oro su nombre se lee en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, Cdmx.

ITZEL VALENCIA/SECRETARÌA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÈXICOSECRETARÌA DE CULTURA DE LA CIU

4. Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto, nació en Yucatán, México y en la actualidad es una de las mujeres representativas del movimiento sufragista feminista, se le ha enmarcado por su lucha social y activismo; en vida fue parte del Partido Socialista del Sureste, diputada del Congreso de Yucatán en 1923 y se le apodó como “Monja Roja del Mayab”.

Cuenta la historia que Carrillofue alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, de quien aprendió la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

De acuerdo con el Congreso de la Unión, Elvia Carrillo fue mejor conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Foto: PorEsto

5. Griselda Álvarez Ponce de León

El nombre de Griselda Álvarez Ponce de León es muy importante en la política mexicana, ya que fue en 1979, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en la entidad de Colima, por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista, al obtener un total de 72 mil 791 votos a su favor.

En vida le dieron múltiples medallas y publicó alrededor de 10 obras, también destacó por apoyar al feminismo racional, por lo que portó la bandera de que las mujeres son iguales que los hombres y aportó un poema titulado “Soneto a la mujer”, donde hace referencia a las desigualdades.

sf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados