A partir del martes 28, la red de hospitales Jackson MemorialHealth System limitará el acceso de visitantes en sus 52 centros médicos del sur de Florida.
Sur Florida / Diario las Américas
“Contábamos con una muy buena situación hace varias semanas, por debajo de 50 pacientes de COVID en toda la red, pero ahora tenemos más de 200”, alegó Dr. O’neil Pyke, director médico del Centro Médico Jackson North.
De ellos, aproximadamente el 80% muestra la variante ómicron, más contagiosa, aunque menos dañina.
De esta manera, la red hospitalaria informa que a pacientes de pediatría, maternidad y rehabilitación se les permitirá un visitante diagnosticado negativo por día.
Para otros, solo se autorizará acompañante o visitante, igualmente diagnosticado negativo, si lo necesita, advirtió la red hospitalaria Jacksin Memorial.
“Es una variante muy contagiosa. La noticia positiva hasta ahora, y nuevamente, aún es muy pronto para hablar con seguridad, no vemos que la tasa de mortalidad aumente, y no vemos problemas de capacidad hospitalaria, como vimos antes con las variantes delta y alfa”, señaló la Dra. Geeta Nayyar, profesora asociada de Medicina de University of Miami y especialista en autoinmunidad.
La Dra. Nayyar centra sus preocupaciones en el porcentaje de personas que no están vacunadas y que, por lo tanto, están más propensas a enfermar.
Actualmente, solo el 63% de los floridanos están completamente vacunados. En Miami-Dade la tasa de vacunación es superior: 79.3%.
Según el reporte de la autoridad de Salud de Miami-Dade, fechado el 27 de diciembre, hay 667 pacientes hospitalizados con COVID, el doble de la cifra reportada hace una semana.
De los pacientes hospitalizados, 63 son atendidos en cuidados intensivos.
En los últimos 15 días se reportaron dos muertes.
Según el informe, la tasa de positividad en Miami-Dade es 16%.
No obstante, la alcaldesa declaró, durante una entrevista en Actualidad Radio, que el índice de contagio “asciende a 24% en estos momentos”. O sea, una de cada cuatro personas que se someten al examen médico resulta positiva.