28 de noviembre de 2024 2:40 AM

‘Estoy desconsolada’: la comunidad lamenta la partida de Alberto Carvalho a Los Ángeles

Sur Florida / elnuevoherald

Tras 14 años siendo el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Alberto Carvalho anunció este jueves que se va para California. El lider educativo de 57 años aceptó un nuevo trabajo como superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. “Mientras abro mi corazón a Los Ángeles, nunca cerraré mi corazón a Miami”, dijo Carvalho durante una rueda de prensa en la escuela iPrep Academy, la cual fundó y en donde se desempeñó como director en el pasado. “Extrañaré a Miami”. “Me siento muy honrado”, agregó Carvalho, agradeciendo a todos los que lo han apoyado a través de su carrera durante los últimos 30 años en el sur de la Florida. Carvalho, quien gana alrededor de $350,000 al año, ha supervisado el cuarto distrito escolar más grande del país y el más grande de la Florida desde 2008. Ahora se moverá al segundo más grande del país. Carvalho no respondió de inmediato a interrogantes sobre cuándo estima que será su último día de trabajo en el sur de la Florida.

La Junta de Educación en Los Ángeles, de siete miembros, votó unánimemente a favor de ofrecerle la plaza a Carvalho durante una reunión privada el jueves por la mañana. Ahora ambas partes iniciarán las negociaciones para su contrato laboral. EL NOMBRE DE CARVALHO ‘ES COMO UNA MARCA’ Esta no es la primera vez que Carvalho amenaza con irse. En febrero de 2018, Carvalho aceptó una oferta como canciller en el distrito escolar más grande del país en la Ciudad de Nueva York. Luego se retractó cuando muchos le pidieron que se quedara. “Subestimé el tirón emocional, el nivel de compromiso, el poder que los miembros de la comunidad que lloraban han tenido sobre mí”, dijo Carvalho en ese entonces, públicamente argumentando que los niños lo convencieron. El Herald reportó más tarde que un intercambio de mensajes de texto entre Carvalho y oficiales en Nueva York sugiere que también cambió de opinión porque no estaba contento con los beneficios y el trato.

Pero ahora con Los Ángeles dijo que está dispuesto a mudarse. Pese a la lucha contra el gobernador Ron DeSantis sobre el uso obligatorio de mascarillas en las aulas, Carvalho aclaró que no se está yendo por ninguna presión política, sino que porque le emociona el reto de mejorar las escuelas en California.

En esta ocasión, el contrato de Carvalho expirará en dos años, en 2023, y la junta escolar de nueve miembros tiene tres nuevos integrantes electos en noviembre de 2020: Luisa Santos, Lucia Baez-Geller y Christi Fraga. Jamie Adams Bonham, mamá de dos niños, uno de 11 años y otro de 13 años, dijo que sus hijos, uno en quinto grado en Treasure Island Elementary y el otro en séptimo grado en Miami Beach Nautilus, han tenido “una excelente experiencia educativa”. El nuevo superintendente, Bonham dijo, tiene “grandes zapatos que llenar”. Idealmente, Boham quisiera que el reemplazo de Carvalho continúe priorizando la seguridad escolar, la comunicación con los padres y la remuneración a los maestros.

La partida de Carvalho para ella significa “una pérdida para la comunidad”. “Si dices el nombre de Carvalho, todo el mundo sabe de quién estás hablando”, dijo. “Es como una marca”. Por su parte, el presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark Rosenberg, lamentó la noticia. Carvalho comenzó un programa de inscripción doble para estudiantes en asociación con FIU en 2009 y trabajó de cerca con Rosenberg con los años. “Me entristece que el superintendente se vaya”, dijo Rosenberg. “Estamos perdiendo a uno de los mejores servidores públicos que hemos visto en el 305 en décadas”.

Carvalho nació en Portugal y a los 17 años, en 1982, empacó lo poco que tenía en Lisboa y dejó a su familia atrás. Llegó inicialmente indocumentado a Nueva York, en donde consiguió un trabajo como lavaplatos, pero como no se adaptó se trasladó a Fort Lauderdale. Ahí tomó varios trabajos, incluidos vendedor de sacos y mesero, para pagar clases universitarias en Broward Community College. Aprendió inglés y español como pudo. El ya difunto congresista E. Clay Shaw le ayudó a conseguir una visa de estudiante y un permiso de trabajo. Más tarde, una monja le prestó $2,000 para graduarse de Barry University, según archivos del Herald. Empezó como maestro de ciencias en Miami Jackson Senior High en 1990. De ahí fue subiendo poco a poco hasta que llegó como director de iPrep Academy. Luego se integró al distrito escolar, ayudando por cinco años en el sector de relaciones gubernamentales y otros dos años como jefe de comunicaciones. Eventualmente llegó a la posición más alta de superintendente. Durante su tenencia, tuvo mucho éxito mejorando las aproximadamente 400 escuelas públicas. Aumentó la tasa de graduación que estaba por debajo del 60% a más del 91% ahora.

Entre sus premios: Superintendente Nacional del Año, Superintendente del Año de Florida, Superintendente Nacional Urbano del Año. Bajo su liderazgo, el distrito ganó el Premio Broad de Educación 2012 por sus dramáticos logros académicos en estudiantes negros e hispanos, uno de los premios más prestigiosos en educación y que trajo más de $500,000 en becas para estudiantes de Miami-Dade. Pero su administración también se ha visto marcada por varios escándalos, incluido un ataque cibernético que derrumbó el sistema en línea a principios del año escolar en 2020, una investigación a su fundación Nuevas Iniciativas de Educación y una acusación en redes sociales de engañar a su esposa este año. LOS ÁNGELES TIENE SUERTE, DICE MAESTRA DEL AÑO El vicepresidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, Steve Gallon III, dijo que con su éxito en Miami-Dade, no le sorprende que otros distritos grandes como Los Ángeles busquen a Carvalho. “Su selección y aceptación como el superintendente del Distrito Escolar Unificado de L.A. afirma sus décadas de servicio a nuestro distrito y será una ventaja para la Ciudad de los Ángeles”, dijo Gallon. Teresa Murphy, una maestra de Spanish Lake Elementary que fue nombrada como la Francisco R. Walker Maestra del Año de 2022, dijo que estaba teniendo un gran día hasta que su teléfono comenzó a vibrar con la noticia. “Estoy desconsolada”, dijo Murphy. Despedirse de Carvalho será difícil para Murphy, quien ha trabajado en el sistema escolar durante 29 años. Carvalho, después de todo, ha sido una inspiración para ella, ya que luchó por llegar en donde está. Pero dijo que entiende los motivos: “Como dice Carvalho, cuando se te brinda una oportunidad, la aprovechas, y supongo que eso es lo que ha hecho”. “Tienen suerte”, agregó sobre Los Ángeles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados