Este 15 de diciembre es el último día de pago del Crédito Tributario por Hijos (CTC) ampliado este año por el Plan de Rescate Estadounidense. Desde que se comenzaron a realizar estos depósitos parciales, mucho se habló de que combatía la pobreza infantil, sin embargo, un nuevo análisis encontró que casi 10 millones de niños podrían regresar a la carencia si no se extiende más allá de este año.
Sur Florida / Solo Dinero
El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP) estimó que 27 millones de niños recibirán menos dinero de lo que reciben actualmente con el CTC, o incluso no recibirán nada en absoluto, si el crédito actual no se extiende más allá de este año. Tristemente, con esas cifras, 9.9 millones de niños quedarían rezagados de recursos si no reciben los pagos mensuales y podrían volver al umbral de pobreza de Estados Unidos.
Desde julio que se comenzaron a enviar los pagos parciales del Crédito Tributario por Hijos, el Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia encontró que el primer pago del Crédito Tributario por Hijos (CTC) contribuyó a que la tasa de pobreza infantil cayera del 15.8% en junio al 11.9% en julio, una disminución del 25% total. Eso significó que 3 millones de niños evitaran caer por debajo de la línea de pobreza del país.
El Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo de este año, proporcionó diversos beneficios financieros para las familias que más padecieron de complicaciones de dinero durante la pandemia de Covid-19. El tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares se llevó los titulares en un primer momento, pero conforme pasaron las semanas y este pago se esfumaba, el Crédito Tributario por Hijos ampliado comenzó a adquirir protagonismo e importancia para millones de familias de bajos recursos en Estados Unidos.
Entre los cambios, el CTC se incrementó este año de $2,000 hasta $3,600 dólares por niño, además de que se extendió por primera vez a familias de bajos recursos que normalmente no eran elegibles por no presentar una declaración de impuestos.
También la ley de estímulo de Joe Biden dispuso que la mitad del crédito se pagara en seis cuotas mensuales durante el último semestre de 2021 y la otra mitad se entregara en forma de reembolso de impuestos cuando se presentara la declaración de este año durante 2022. Los pagos mensuales que podían ir entre los $250 y $300 dólares, según la elegibilidad, fueron primordiales para millones de familias que durante este tiempo quedaron desempleadas, redujeron sus ingresos y, evidentemente, tuvieran hijos que mantener.
Según datos del Censo de Estados Unidos, estos cambios han ayudado a que millones de hogares, especialmente aquellos de bajos ingresos, puedan pagar sus necesidades básicas de alimentación y ropa. Si los cambios se mantienen más allá de este año, tal como lo quiere el presidente Joe Biden y otros demócratas, la cantidad de niños que viven en la pobreza en el país podría disminuir en más del 40%.
“Si las expansiones terminan en 2021, este progreso histórico se revertiría, lo que aumentaría sustancialmente la pobreza infantil”, informó el CBPP.
Actualmente, en el proyecto del Build Back Better, se incluye una extensión de un año del CTC, pero se reducirían los pagos a $1,000 dólares por niño en edad escolar y a $1,600 dólares por niño menor de 6 años, y las familias de bajos ingresos dejarían de ser elegibles una vez más.