23 de diciembre de 2024 5:28 AM

Alimentan manatíes para que sobrevivan la hambruna

uncionarios estatales del medio ambiente tienen la intención de comenzar a alimentar, de forma limitada, a más de 1.000 manatíes que aseguran agonizan de hambre, una medida catalogada de emergencia por Patrick Rose , director ejecutivo de Save The Manatee Club.

Sur Florida / Diario las Américas

“Es algo provisional y necesario para resolver un problema creado por el hombre, que el hombre va a tener que solucionar”, indicó Rose, quien espera anunciar formalmente los detalles del plan a finales de la presente semana.

La iniciativa implicaría alimentar a estos mamíferos cercanos a una planta energética de Florida Power & Light, en Cabo Cañaveral, al norte de Miami, a lo largo de la laguna Indian River en la costa este, donde los manatíes se congregan durante los meses de invierno para disfrutar del agua cálida procedente de la instalación.

“Se podría utilizar una cinta transportadora para entregarles, de forma experimental y controlada, lechuga, repollo y otras verduras”, afirmó Rose.

“Salvar a los manatíes es literalmente salvar al ecosistema. Si podemos hacernos cargo de esto, los manatíes prosperarán. Si no lo hacemos, ellos no lo harán”.

Según la agencia AP, el ambientalista aclaró que el público general no estaría autorizado “a comenzar a arrojar lechuga en una bahía de Florida ni en ningún lugar”.

“Bajo ninguna circunstancia queremos que la gente alimente a los manatíes. Es ilegal y sigue siéndolo”, apuntó el director ejecutivo de Save The Manatee Club.

De acuerdo con un representante del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, esta agencia tiene la aprobación para realizar la prueba de alimentación limitada.

Sin embargo, esta iniciativa extrema no está exenta de polémica. Irela Bague, jefa de la la comisión que atiende la Bahía de Biscayne, en el condado de Miami-Dade, indicó que “es lamentable que los gobiernos estatal y federal hayan recurrido a estas medidas de alimentación de esta especie para evitar que mueran más. Espero que estos mismos gobiernos sigan apoyando los proyectos y planes locales para mejorar la calidad del agua en nuestras vías fluviales y en la Bahía de Biscayne, un hábitat clave para el manatí”.

Los manatíes son mamíferos anfibios que llegan a vivir 60 años, pueden medir nueve pies de largo y pesar unas 1.200 libras. Viven en la costa Sur de los EEUU, en países del Caribe y Centro América, y se alimentan de pasto marino.

Hace unos años, el Gobierno federal los catalogó como animales en peligro de extinción, pero en 2017 se logró su recuperación. En la actualidad, los científicos consideran que viven unos 8.000 ejemplares en Florida.

Según los expertos, la extinción del pasto del fondo de la Bahía de Biscayne, provocada por el exceso de nutrientes, la falta de agua dulce y el agua contaminada procedente de los tanque sépticos, junto a la contaminación provocada por desechos tóxicos y plásticos, pueden ser la causa de la falta de alimentos de estos preciosos animales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados