Tres hombres fueron declarados culpables el miércoles del homicidio de Ahmaud Arbery, un hombre negro que corría sin nada en las manos por un fraccionamiento de Georgia cuando desconocidos blancos lo persiguieron, acorralaron en una calle tranquila y le dispararon con una escopeta.
Sur Florida / apnews
En un principio el homicidio de febrero de 2020 casi no llamó la atención. Pero cuando el video del ataque a tiros se filtró en internet, la muerte de Arbery se convirtió rápidamente en otro ejemplo ante la conciencia colectiva de Estados Unidos sobre la injusticia racial en el trato hacia las personas negras en su vida cotidiana.
Ahora los tres acusados enfrentan una sentencia obligatoria de prisión perpetua. El juez decidirá si purgan sus penas con o sin posibilidad de que les concedan la libertad bajo palabra.
Cuando era leído el primero de 23 veredictos de culpabilidad, el padre de Arbery tuvo que salir de la sala tras ponerse de pie de un salto y gritar. En la lectura del último cargo penal, la madre de Arbery bajó la cabeza y cerró los puños en silencio.
“Él no hacía nada salvo correr y soñar”, señaló Marcus Arbery padre en referencia a su hijo. Afuera de la corte, decenas de simpatizantes negros se abrazaban y lloraban.
El jurado deliberó unas 10 horas antes de declarar culpables a Greg McMichael, su hijo Travis McMichael y al vecino de ambos William “Roddie” Bryan.
Los McMichael tomaron sus armas y subieron a una camioneta pickup para perseguir a Arbery, de 25 años, cuando lo vieron correr en las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick, Georgia. Bryan se sumó a la persecución en su camioneta pickup y grabó con su celular cuando Travis McMichael le disparó a Arbery, quitándole la vida.
Padre e hijo le dijeron a la policía que sospechaban que Arbery era un ladrón en fuga. Sin embargo, la fiscalía señaló que los hombres provocaron la confrontación fatal y que no hay pruebas de que Arbery hubiera cometido delito alguno en el vecindario.
“Elogiamos la valentía de este jurado para decir que lo sucedido el 23 de febrero de 2020 a Ahmaud Arbery —la persecución y muerte de Ahmaud Arbery— no sólo fue moralmente incorrecto sino jurídicamente incorrecto, y se lo agradecemos”, señaló Latonia Hines, fiscal ejecutiva adjunta de distrito del condado Cobb.
La fiscal Linda Dunikoski agregó: “El sistema de jurados funciona en este país. Y cuando le presentas la verdad a la gente y la ve, hará lo correcto”.
Travis McMichael, de 35 años, se puso de pie para escuchar el veredicto y su abogado le pasó un brazo sobre los hombros. En un momento dado McMichael bajó la cabeza hasta el pecho. Luego de la lectura de los veredictos, cuando se levantaba para retirarse, le dijo “te amo” a su madre en la galería de la sala.
Greg McMichael, de 65 años, agachó la cabeza cuando el juez le leyó el primer veredicto de culpabilidad. Bryan, de 52 años, se mordió los labios.
En declaraciones fuera de la corte, Ben Crump, abogado del padre de Arbery, dijo repetidamente que “el espíritu de Ahmaud derrotó a la turba linchadora”.