23 de diciembre de 2024 1:45 AM

Cámara Baja aprueba plan de gasto social de Biden, que ahora se dirige al Senado

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el plan de seguridad social y el paquete climático del presidente Joe Biden horas después de que un largo discurso del líder de Kevin McCarthy demorara la votación. 

Sur Florida / Telemundo 44

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley con 220 votos a favor y 213 en contra. El borrador ahora se dirige al Senado, donde los demócratas tienen un empate 50 a 50 con los republicanos, pero cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. 

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), está valorado en $1.75 billones y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar $550,000 millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos. 

La aprobación de la Cámara Baja pondría fin, aunque solo por ahora, a meses de batallas entre los progresistas y moderados demócratas sobre sus costos y políticas. Si bien es probable que los cambios significativos en el Senado se deban a las demandas de reducción de costos del senador moderado Joe Manchin, demócrata de Virginia, la aprobación de la Cámara de Representantes acerca a Biden a ganar más de sus prioridades nacionales en un momento en que su aprobación pública está flaqueando gravemente.

El proyecto de ley de 2,100 páginas reforzaría la asistencia para el cuidado infantil, crearía un preescolar gratuito, reduciría los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y reforzaría los esfuerzos para frenar el cambio climático.

“Build Back Better es una agenda espectacular para el futuro, con una acción transformadora en la atención médica, el cuidado familiar y el clima”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta a sus colegas. Agregó que la medida “marcará una diferencia significativa en la vida de millones de estadounidenses”.

Un lote inicial de cifras clave publicadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, mostró que sus proyecciones se alineaban estrechamente con estimaciones anteriores de la Casa Blanca. Eso incluyó créditos fiscales para estimular el desarrollo de energía limpia, asistencia reforzada para el cuidado de niños y exenciones fiscales extendidas para millones de familias con niños, trabajadores con menores ingresos y personas que compran un seguro médico privado.

PROPORCIONARÍA PREESCOLAR GRATUITO PARA NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS 

La medida proporcionaría $109,000 millones para crear un preescolar gratuito para niños de 3 y 4 años. Hubo grandes sumas para el cuidado de la salud en el hogar para las personas mayores, una nueva cobertura de Medicare para la audición y un nuevo requisito de cuatro semanas de licencia familiar pagada. Sin embargo, se esperaba que el programa de licencia familiar fuera eliminado en el Senado, donde Manchin se opuso.

En una diferencia importante que se esperaba, CBO estimó que al gastar $80,000 millones para reforzar la aplicación de impuestos del IRS, la agencia recaudaría $207,000 millones en nuevos ingresos durante la próxima década. Eso significó un ahorro neto de $127,000 millones, muy por debajo de la estimación más optimista de $400,000 millones de la Casa Blanca.

En una peculiaridad de la contabilidad, CBO calculó formalmente que la legislación aumentaría los déficits presupuestarios federales en $367,000 millones durante la próxima década. Las pautas presupuestarias de la agencia técnicamente requieren que no cuente los ahorros del IRS al medir el impacto del déficit de una factura. Pero reconoció que el verdadero impacto de la medida produciría un déficit adicional de la cifra más baja, $160,000 millones, al contar los ingresos adicionales que recaudaría el IRS.

Biden y otros líderes demócratas han dicho que la medida se pagaría por sí misma, en gran parte a través de aumentos de impuestos a las grandes corporaciones y empresas ricas que hacen negocios en el extranjero.

Los republicanos dijeron que la legislación dañaría una economía ya atormentada por la inflación, otorgaría exenciones fiscales a algunos contribuyentes ricos y haría que el gobierno fuera más grande y más intrusivo. El representante de Missouri Jason Smith, el principal republicano del Comité de Presupuesto, se hizo eco de la aliteración de “Reconstruir mejor” para burlarse de ella.

“Arruina la economía. Beneficia a los ricos. Y construye la máquina de Washington ”, dijo Smith.

Dos semanas después de que las objeciones de los centristas obligaran a los demócratas a retrasar la medida, las divisiones del partido parecían casi resueltas, por ahora. Al enfrentarse a una oposición republicana uniforme, los demócratas no pueden perder más de tres votos para prevalecer en la Cámara.

En una señal significativa de movimiento, la representante de Florida Stephanie Murphy, una destacada centrista de la Cámara de Representantes, dijo que respaldaría la medida después de que las últimas cifras presupuestarias la convencieran de que la legislación “es fiscalmente disciplinada. A pesar de sus defectos, la Ley Build Back Better tiene muchos elementos positivos “.

Biden firmó esta semana un paquete de $1 billón de proyectos de carreteras y otros proyectos de infraestructura, que ha pasado los últimos días promoviendo en todo el país. Pero ha sido golpeado recientemente por la caída de las cifras de aprobación en las encuestas, lo que refleja las preocupaciones de los votantes sobre la inflación, los retrasos en la cadena de suministro y la persistente pandemia de coronavirus.

Después de meses de conversaciones, los demócratas parecían ansiosos por terminar, dejando de lado las diferencias persistentes para comenzar a vender el paquete en casa. Los demócratas de la Cámara dijeron que estaban planeando 1,000 eventos en todo el país para fin de año para presentar los beneficios de la medida a los votantes. Se enfrentan a elecciones de mitad de período de 2022 en las que los republicanos tienen grandes esperanzas de hacerse con el control de la Cámara y el Senado.

La aprobación del proyecto de ley social y ambiental en la Cámara de Representantes lo enviaría al Senado 50-50, donde los demócratas tienen cero votos de sobra. Eso le ha dado una enorme influencia a Manchin.

LAS CONVERSACIONES EN EL SENADO PODRÍAN TOMAR SEMANAS

Las conversaciones en el Senado podrían llevar semanas, y la perspectiva de que Manchin u otros forzarán recortes adicionales en la medida estaba facilitando que los moderados de la Cámara respaldaran la legislación el jueves. El proyecto de ley modificado tendría que regresar a la Cámara antes de ir al escritorio de Biden.

Cuando los moderados retrasaron la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara hace dos semanas, dijeron que querían asegurarse de que las proyecciones de la CBO sobre sus costos fueran similares a las cifras de la Casa Blanca, que mostraban que la medida se pagaba por sí sola.

Pero algunos moderados dijeron que las proyecciones sobre los ahorros del IRS siempre son inciertas y no harían que se opongan a la medida. Otros dijeron que los aproximadamente $555,000 millones en créditos fiscales y otros costos de la medida para fomentar la energía más limpia no necesitan pagarse en la factura porque el calentamiento global es una crisis existencial.

CBO estimó que el uso de un lenguaje que ayude al gobierno a reducir los costos de los medicamentos recetados ahorraría $297,000 millones en 10 años. Los ahorros provendrían de nuevas restricciones en los precios de las compañías farmacéuticas, pero también del bloqueo de una regla sobre los reembolsos de las compañías farmacéuticas que fue iniciada por el presidente Donald Trump pero que nunca entró en vigencia.

PERMITIRÍA EMITIR PERMISOS DE TRABAJO A INMIGRANTES

El proyecto de ley también permitiría al gobierno emitir permisos de trabajo a millones de inmigrantes que les permitirían quedarse en Estados Unidos temporalmente. Es probable que eso se cambie o se elimine en el Senado, donde las reglas limitan las disposiciones permitidas en los proyectos de ley de presupuesto.

El Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable, que predica la restricción fiscal, estimó que el costo total del proyecto de ley sería de casi $5 billones si los demócratas no hubieran hecho que algunos de sus programas fueran temporales. Por ejemplo, los créditos fiscales para niños y trabajadores con bajos ingresos, las principales prioridades del partido, se extienden por solo un año, lo que hace que sus precios parezcan más bajos, aunque el partido quisiera que esos programas fueran permanentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados