Toyota, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, fue pionero en la adopción de autos híbridos. (¿Se acuerdan de cuando lo más cool era tener un Prius?). En los últimos años, el fabricante japonés ha visto como otros actores en la industria –disruptores como Tesla y establecidos como Volkswagen o Ford- se le adelantaban en el lanzamiento de vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés). Pero la automotriz quiere recuperar el tiempo perdido con el Toyota Bz4x.
Sur Florida / Siempre Auto
El Toyota Bz4x surgió primero como un prototipo de vehículo eléctrico, pero ya es una realidad en proceso de producción y estará en los concesionarios de Estados Unidos a mediados de 2022. Aún no hay fecha de lanzamiento ni se conoce el precio o los detalles de performance del Bz4x, pero Siempre Auto pudo observar este auto eléctrico y “pasearse” en él –sin poder manejarlo– a una velocidad reducida en un parking del sur de California donde Toyota organizó un evento para la prensa especializada bajo el prometedor nombre de E-Volution.
Y es que Toyota se encuentra inmersa en una “e-volución” hacia un futuro que sí o sí pasa por la electrificación, un concepto que ellos entienden (como la mayoría de la industria, eso sí) que incluye los vehículos híbridos, sean enchufables o no. Con esa definición, Toyota espera que para 2030 el 80% de sus ventas correspondan a “vehículos electrificados”: híbridos, híbridos enchufables, célula de hidrógeno y eléctricos. De esos, espera que los puramente eléctricos sean el 20%. Teniendo en cuenta que Toyota vende unos 10 millones de vehículos al año, eso supone que espera vender 2 millones de EVs para 2030.
Para ello Toyota tiene que construir primero su flota de EVs (vehículos eléctricos), ya que aún no tiene ninguna en el mercado. El primero será el Toyota Bz4x. También están trabajando en la próxima generación de baterías de litio con una inversión de $13,500 millones de dólares, de los cuales $3,400 millones se invertirán en Estados Unidos.
Lo que sabemos del Toyota Bz4x
El primer vehículo eléctrico de Toyota vendido para el gran público tendrá una autonomía de 250 millas en una sola carga. La batería del Toyota Bz4x se espera que mantenga una capacidad de carga del 90% después de 10 años de vida.
Básicamente, eso es todo lo que sabemos de forma oficial sobre el Bz4x, además de que estará a la venta “a mediados de 2022”. Aunque en el video (arriba) comentamos algunos rumores que circulan en la industria.
En nuestro breve contacto con el Toyota Bz4x pudimos aprecias algunos detalles: obviamente se trata de un auto muy silencioso, como todos los EVs, pero tiene un sonido característico. Se trata de un SUV de tamaño muy similar al Toyota RAV4, amplio en ambas filas de asientos, con quemacocos, diferentes opciones de rines y con un maletero decente.
El diseño exterior no es especialmente llamativo ni muy diferente de un SUV moderno. No trata de ocultar las manillas de las puertas, por ejemplo, algo que sí estamos viendo en muchos vehículos eléctricos recientes. Pero el interior sí es limpio y tecnológico, con una gran pantalla táctil en la consola central que da acceso a múltiples elementos de control del auto, no sólo al entretenimiento y a la navegación, como se espera de los autos en este segmento.
Con el Bz4x Toyota espera hacerse un hueco en un segmento caliente del mercado, el de los SUV medianos, en el que ya vende unos 450 mil RAV4 al año. Además, como se ha visto en otros fabricantes de autos, los vehículos eléctricos atraen a nuevos compradores para una marca, por lo que el Bz4x puede convertirse en un reclamo para atraer nuevos clientes para Toyota.