El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken arremetió el jueves contra Nicaragua y Cuba y pidió que los países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronuncien contra “acciones abusivas” en ambos regímenes.
Sur Florida / diariolasamericas
Hablando ante la 51 Asamblea General de la OEA, Blinken recordó que la Carta Democrática Interamericana habla de “consecuencias concretas” para gobiernos como el de Nicaragua, que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta a los derechos humanos.”
Blinken mencionó las protestas que ocurrieron julio en la isla y dijo que mucha de la gente que fue detenida en ese momento por protestar sigue languideciendo en la cárcel. “Incluyendo a una chica de 26 años llamada Yolanda Cruz que enfrenta una sentencia de ocho años en prisión por filmar una protesta,” dijo Blinken.
“Muchas personas que fueron indebidamente detenidas siguen detenidas”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
“Todas las personas tanto en Cuba como en otras partes tienen el derecho de protestar en grupo”, añadió.
“Y el derecho -dijo- de escoger a sus líderes, como podría ser el caso de Venezuela”, donde pide que se libere a “todos los ciudadanos estadounidenses que han sido ilegalmente detenidos”.
En julio, miles de personas se lanzaron espontáneamente a las calles en Cuba con demandas tan variadas como el fin de las colas, el desabastecimiento o el hartazgo ante los apagones y hasta con exigencias de cambios en el gobierno. Se reportó un número no determinado de arrestos violentos y vandalismo, así como un fallecido.
La OEA celebra su Asamblea General de forma virtual, con Guatemala como país anfitrión. El foro, en el que participarán delegaciones de más de 30 países, se extenderá hasta el viernes bajo el lema “Por una América renovada”.
Blinken apoya democracia en Nicaragua
Durante la Asamblea se podría votar un proyecto de resolución impulsado por varios países, que incluyen a Estados Unidos, para condenar las recientes elecciones en Nicaragua y declarar que no tienen legitimidad democrática.
Para Washington la renovación de América Latina y el Caribe, lema de esta asamblea general de la OEA, que se celebra virtualmente hasta el viernes con Guatemala como país anfitrión, pasa por resolver los problemas socioeconómicos, luchar contra la corrupción y fortalecer las fuerzas de seguridad.
El pasado domingo, el régimen de Nicaragua celebró elecciones presidenciales en las que se reeligió por tercera vez consecutiva a Daniel Ortega. Elecciones que estuvieron colmadas de irregularidades, donde el encarcelamiento de los principales candidatos opositores, hasta amenazas y represión contra quienes se manifestaban. Por tales motivo, las mismas fueron criticadas por la comunidad internacional.
“Una abrumadora mayoría de Estados miembros de la OEA apoyaron una resolución que condenaba las acciones abusivas del gobierno de Nicaragua y se comprometieron a volver a hablar de este tema en esta sesión de la Asamblea General,” dijo Blinken.
Estados Unidos aseguró el martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una dictadura, en la aseveración más fuerte que ha hecho hasta este momento el gobierno del presidente Joe Biden para referirse a la administración de Ortega.
Funcionarios nicaragüenses han pedido de forma constante en la Asamblea, que arrancó el miércoles de forma virtual, que la OEA deje de entrometerse con la soberanía de Nicaragua.
Estados Unidos y otros 50 países no reconocen la reelección de Nicolás Maduro en 2018 por considerarla “fraudulenta”,