Parece que las secuelas económicas que ha dejado la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos son cada vez más sutiles, al menos eso es lo que pareciera que piensa el gobierno, ya que cada vez es menos la ayuda para quienes fueron afectados por el coronavirus. A la par de este escenario, los precios en el alquiler están subiendo como la espuma y hay lugares en donde los inquilinos se están enfrentado a costos de hasta el 40% por arriba de las tarifas que habían estado pagando.
SurFlorida – Solo Dinero
Y es que uno de los factores que ocurrió con los precios del alquiler durante la pandemia fue que muchos de los arrendadores tuvieron que bajarlos, ante las dificultades económicas de las personas para poder pagarlos. Gracias a esto, los inquilinos lograron conseguir viviendas costosas a precios mucho más asequibles. Pero ahora que parece que Estados Unidos está retomando la vuelta a la realidad que tenía antes de la pandemia, esos precios también están volviendo a lo que eran, lo que pone en serias dificultades a millones de estadounidenses.
“Los inquilinos que originalmente recibieron precios pandémicos ahora están experimentando fuertes aumentos de alquiler en la renovación, a veces más del 40%”, dijo Alilia Mohamed, directora ejecutiva de Openigloo, en una entrevista con CNBC. “Me sorprende que esto sea legal”, reconoció ante el diario estadounidense.
Aunque la mayoría de los inquilinos de Estados Unidos no cuentan con una protección por políticas de control de alquileres, hay algunos que sí lo están. De acuerdo a los expertos, en cualquiera que sea tu caso, siempre hay que tratar de negociar con el arrendador.
Ayuda para el pago de alquiler en Nueva York
Por ejemplo, si vives en Nueva York, en el estado pueden ayudarte con el pago de la renta. Los fondos pertenecen al Programa de Asistencia para el Alquiler de Emergencia (ERAP, por sus siglas en inglés). En este programa pueden participar familias de escasos y moderados recursos que estén atrasados con el pago de alquiler. Con la ayuda, les pueden otorgar hasta 12 meses de pagos atrasados y tres meses del pago de alquiler para los cobros que vienen, así como la ayuda para el pago de servicios públicos.
Además de cumplir con un límite de ingresos, los requisitos son:
-Haberse atrasado en el pago de alquiler desde el momento que comenzó la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos.
-Calificar para los beneficios de desempleo o haber perdido ingresos o tener más gastos como una consecuencia de la pandemia del Covid-19.
-Tener un ingreso familiar bruto mensual igual o inferior al 80% del ingreso medio del área.
Manda tu solicitud en línea mediante este enlace.
Ayuda para el pago de alquiler en California
El programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California ofrece asistencia financiera para la renta y los servicios públicos para aquellos inquilinos de California que así lo soliciten. El dinero se les otorga tanto a los inquilinos como a los arrendadores. Pueden calificar las familias de bajos ingresos.
Entre los requisitos está el haber sido golpeado económicamente por la pandemia del Covid-19 y demostrar algún riesgo sobre no tener dónde vivir o tener una vivienda inestable. Además, las personas que califiquen deben tener ingresos inferiores al 80% del promedio que se observa en la zona.
La solicitud se puede enviar mediante este enlace o llamando al número 833-430-2122. El sistema, de acuerdo al sitio web, recibirá solicitudes de manera continua. De acuerdo a los expertos entrevistados por CNBC, lo más importante es que los inquilinos sepan hasta dónde llegan sus derechos y estar siempre abiertos a hacer una negociación. Y esto aplica para cualquier estado en donde se viva.