28 de septiembre de 2024 3:34 PM

Policía de Miami-Dade usará tarjetas con códigos QR para ayudar a resolver homicidios

La nueva herramienta de la Policía de Miami-Dade contra la delincuencia son tarjetas similares a las del béisbol con códigos QR, parecidas a las que han sustituido a los menús de papel en los restaurantes durante la pandemia.

Sur Florida / Nuevo Herald

Pero las caras que aparecen en estas tarjetas no son de atletas profesionales. Son los rostros de Jada Page, Carnell Williams-Thomas, Elijah LaFrance y Angelo Guzmán, niños muertos por disparos en homicidios no resueltos, algunos de los cuales han irritado a detectives y familiares durante muchos años.

“Estos son bebés de nuestra comunidad. Ahora estamos dando a la comunidad un asiento en la mesa”, dijo el martes por la mañana el director de la Policía de Miami-Dade, Freddie Ramírez, al anunciar la iniciativa, la primera de este tipo en todo el país, dijo.

Las tarjetas verdes de dos pulgadas y media por tres y media tienen los rostros de las víctimas en el frente con su nombre y fecha de nacimiento. La parte superior de la tarjeta dice “Ayúdanos a resolver los casos”. Si se le da la vuelta a la tarjeta, dice “REWARD” con el número de caso debajo. Abajo está el código QR, el número de Miami-Dade Crime Stoppers y la promesa de que cualquier persona que proporcione información no será identificada.

Al usar la función de cámara de un teléfono móvil y tocar la pantalla, aparece información sobre el homicidio que suele ir acompañada de un video de un detective de homicidios explicando lo sucedido.

Elijah, por ejemplo, tenía 3 años el 24 de abril cuando unos hombre con fusiles semiautomáticos se detuvieron frente a la casa de North Miami-Dade que sus padres habían alquilado para la fiesta de cumpleaños del niño, y abrieron fuego. Elijah murió de un balazo. Su tía lo encontró. En el video el detective Kevin Phelwell dice que el tiroteo fue tan atroz que el director de la Policía puso todos los recursos del departamento a disposición para solucionar el caso

“Fue despreciable. Fue insensible. Son unos cobardes”, dice Phelwell en un video muy bien producido.

Otra tarjeta tiene la foto de Jada. Tenía 8 años en agosto de 2016 cuando fue abatida a tiros a tiros cerca del portal de su casa mientras se preparaba para ir al cine con su padre. Él también fue herido de bala, pero sobrevivió. Carnell Williams-Thomas tenía solo dos años cuando le dispararon y lo mataron mientras jugaba afuera de su casa en Arthur Mays Villas en el sur de Dade hace cuatro años.

También está en una tarjeta Angelo Guzmán, la vida del joven adolescente terminó el 19 de septiembre cuando fue abatido a tiros en un parque del sur de Miami-Dade donde estaba con su su familia.

“Un chico de 14 años ya no está con nosotros”, dice el detective de homicidios Edhy Mederos en otro video. “Angelo estaba empezando la vida”.

El plan es que los agentes distribuyan las tarjetas a familiares, amigos y vecinos. La Policía también espera colocar etiquetas adhesivas con los mismos códigos QR en las fachadas de los negocios y colocar las tarjetas en supermercados, farmacias y en cualquier lugar donde se puedan reunir grupos de personas.

“Todo lo que sirva de ayuda, siempre que se proteja a los testigos”, dijo la activista contra la violencia Tangela Sears, quien perdió a un hijo en una balacera hace seis años. “Estoy a favor de que se difunda la información y se encuentren soluciones a estos delitos violentos”.

La iniciativa se anunció el martes por la mañana en la sede de la Policía de Miami-Dade en Doral. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que era un instrumento más para las autoridades, además de las operaciones Calor de Verano y Escudo Comunitario —que inundaban ciertas zonas— para luchar contra la delincuencia.

La alcaldesa dijo que esos esfuerzos han sido “tremendamente exitosos” y que los tiroteos se han reducido en más de la mitad desde que los programas comenzaron a funcionar el verano, en comparación con el mismo período un año atrás.

“Herramientas como esta nos hacen llegar a la justicia”, dijo.

Incluso el mayor de Homicidios de Miami-Dade, Jorge Aguiar, dijo que los homicidios son el crimen más “atroz” de la sociedad.

“Destruye a los miembros de la familia y cambia y aterroriza las comunidades”, dijo Aguiar. “Lo más importante que podemos recibir de la comunidad es la información”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados