El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que el grupo terrorista libanés Hezbolá tiene presencia en Venezuela y cuenta con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.
Sur Florida / diariolasamericas
Molano acompaña al presidente Iván Duque en una visita oficial a Israel, junto a una delegación presidencial.
Molano explicó que Israel y Colombia “tienen un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela”, informó el medio colombiano Blue Radio.
El ministro agregó que la presencia de Hezbolá en Venezuela es un “riesgo” para Colombia, por lo que hacen monitoreo.
Y agregó hay un “esfuerzo importante” para el intercambio de información con el ministerio de Defensa israelí.
“Es un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, declaró Molano.
El ministro concluyó que “claramente lo que está señalado es que, dentro de nuestras políticas de defensa, buscamos cooperar frente amenazas de terrorismo trasnacional. Recientemente hubo una operación”, reveló.
Omnipresente
Según Joseph Humire, director general del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas con sede en Washington, la presencia de Hezbolá en Venezuela no implica que haya campos de entrenamiento, soldados o líderes emblemáticos en el país.
“No es diferente a lo que hacen en otras partes del mundo (…) mientras estos clanes están trabajando en Venezuela, Hezbolá siempre va a tener presencia”, explicó Humire al diario colombiano El Tiempo.
En la red de apoyo que construye Hezbolá hay operaciones diversas: narcotráfico, movilización e incluso, reclutamiento, aunque esta última no es fuerte en Venezuela. Sin embargo, Humire resaltó que la actividad más importante es la de financiamiento.
“Están buscando muchos mecanismos para hacer lavado y evadir sanciones. Tanto financiamiento legítimo, como financiamiento ilegítimo”, agregó Humire.
En octubre de 2020, Humire presentó un informe en el que se detalla cómo opera Hezbolá en Venezuela, a través de tres clanes fundamentales: Nassereddine, Saleh y Rada, aunque el especialista asegura que habría al menos seis clanes más.
Según su explicación, cada uno de ellos estaría compuesto por decenas de personas; no obstante, no todas formarían parte de las redes de apoyo a Hezbolá.
“He identificado a unos 30 miembros del clan Nassereddine y no todos están involucrados en esto, de lo que se podía comprobar, pero por lo menos la mitad sí”, dijo Humire.