25 de noviembre de 2024 8:36 AM

Miami-Dade lanza estrategia para combatir el cambio climático

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, presentó la actualización de la Estrategia de Acción Climática, un programa que busca reducir el impacto del cambio climático en el condado, con proyección al año 2050.

Sur Florida / diariolasamericas

La iniciativa se centra en cuatro grandes áreas, que son Energía y Edificios, Uso del Suelo y Transporte, Reducción del Consumo de Combustible y Agua y Residuos, según lo indicado por la edil.

La estrategia, de acuerdo con la alcaldesa, es una demostración del compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % a 2030, con el objetivo final de ‘cero neto’ para el 2050.

Levine Cava lanzó la propuesta actualizada del Condado previo a su participación en la vigésimosexta Conferencia Anual sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se efectuará el fin de semana próximo en Glasgow, Escocia.

“Los gobiernos locales le están demostrando al mundo que desempeñamos un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de emisiones y en impulsar un cambio real a nivel local”, dijo.

Señaló, además, que Miami-Dade “está en el ‘filo de la navaja’ del cambio climático” y, a su juicio, “los ojos del mundo están realmente puestos en nosotros mientras trabajamos para adaptarnos y mitigar las amenazas que se avecinan”.

Según el plan, se dispondrá de un número importante de estaciones de carga de vehículos eléctricos para ahorrar energía, al tiempo que los edificios gubernamentales se adaptarán para reducir el uso de energía, y parte del esfuerzo para reducir los desechos es convertirlos en fuente de electricidad.

Algunos estudios muestran que la región sureste del país, donde se encuentra Miami-Dade, ha sufrido un notable impacto del cambio climático, con calor extremo, inundaciones, aumento del nivel del mar y huracanes más fuertes en los últimos años.

El encuentro en Escocia reúne a funcionarios electos locales en torno al tema del cambio climático y se convierte en la primera y más grande red global integrada por más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos en resolver los desafíos de sustentabilidad más complejos del mundo.

El frente de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático es Miami, ciudad del condado Miami-Dade que concentra el 26% de las viviendas del país “amenazadas” por el aumento del nivel del mar.

Así lo dice un informe del think tank independiente Resources for the Future, cuyos cálculos permiten conocer que unas 300.000 viviendas, 4.000 kilómetros de carreteras, 30 escuelas y cuatro hospitales de Miami serían vulnerables a fenómenos tropicales.

“El número de gente que notará directamente los impactos climáticos en sus vidas es muy, muy significativo”, dijo Daniel Raimi, investigador y profesor de la Universidad de Michigan, a la revista Scientific American.

Las predicciones que manejan los autores del estudio apuntan a que el nivel del mar puede subir entre 20 y 30 centímetros para 2040, lo que pondría en riesgo a medio millón de habitantes de la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados