Tras semanas de críticas por el video de “Perra” con Tokischa, J Balvin confirmó que fue su decisión bajarlo de YouTube.
Sur Florida / Diario las Américas
El video de la canción incluida en el álbum “Jose”, de Balvin, fue lanzado a comienzos de septiembre y desde entonces había recibido críticas de racismo y misoginia. Políticos como la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, usuarios de redes y hasta la madre del cantante habían expresado su consternación por las imágenes del video que mostraba a mujeres de tez negra maquilladas como perras a las que Balvin llevaba encadenadas. Finalmente fue retirado el 17 de octubre. El domingo Balvin publicó una historia de Instagram en el que ofrecía sus disculpas a las personas que se sintieron ofendidas.
“Especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia e integración”, dijo. “Como forma de respuesta y obviamente respeto bajé el video. Y al ver que siguieron con las críticas y con toda la situación, por eso estoy aquí dando cara y hablando al respecto”.
Tokischa, quien es afrodescendiente, compuso la canción junto con Balvin y otros autores, y la había defendido tras las críticas. El video, filmado en República Dominicana, fue dirigido por Raymi Paulus, el mánager de Tokischa. En la canción Tokischa dice que se siente como “perra en calor”.
Paulus ha dicho que la decisión de presentar a los actores del video como perros tiene que ver con las realidades de los barrios y que el video fue sacado de contexto.
En cuanto a Balvin, es su segundo escándalo en menos de un mes luego de ser duramente criticado por Residente por hacer un llamado para boicotear los Latin Grammy por considerar que no respetan a los intérpretes del género urbano.