El expresidente de Argentina Mauricio Macri anunció que no se presentará el miércoles ante un juez federal para ser indagado en el marco de una causa que investiga su presunta responsabilidad en el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento de un submarino en 2017.
Sur Florida / AP
“No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, tuiteó el martes el exmandatario, quien gobernó entre 2015 y 2019, al referirse a la indagatoria a la que le citó el juez federal Martín Bava.
El juez investiga si Macri intentó controlar los movimientos de los familiares de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur a partir de una denuncia presentada a fines de 2020 por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.
Se trata de la primera citación a indagatoria a la que es llamado el exmandatario, quien regresó el martes a Argentina luego de una gira en el exterior que incluyó actividades en Estados Unidos y Qatar.
Macri defendió además su inocencia. “Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, sostuvo el expresidente. Aseguró que el juez vulneró sus “garantías desde el primer minuto” y le hizo una “imputación arbitraria” con la que pretende perseguirlo.
“Siempre estuve y estaré a disposición de la justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”, agregó.
La indagatoria del expresidente había sido planteada en un primer momento para el 7 de octubre, pero Bava pospuso la citación luego de ser informado que Macri no se encontraba en el país.
En el marco de la causa, el juez ha procesado sin prisión preventiva a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la segunda a cargo de esa institución durante el gobierno de Macri, respectivamente.
La decisión de Bava de llamar a indagatoria a Macri se conoció en medio de la campaña electoral para las legislativas del 14 de noviembre, en la que la coalición oficialista del presidente Alberto Fernández intentará revertir la derrota registrada en las primarias abiertas de septiembre -en las que fueron elegidos los candidatos a diputados y senadores- frente al espacio político que tiene entre sus referentes al exmandatario.
En su reciente resolución, el magistrado señaló que en “documentos de inteligencia se materializó el relevamiento, recopilación y análisis de información sensible sobre los familiares de los tripulantes”.
Los elementos que probarían las maniobras irregulares de espionaje -como informes y fotografías recolectados sin autorización judicial- fueron hallados en la delegación de la AFI en Mar del Plata, una ciudad costera a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires donde también se encontraba la base del submarino.
Algunos de los seguimientos no autorizados habrían sido realizados a participantes de manifestaciones realizadas en dicha localidad, donde se volcaban los reclamos por conocer las causas de la desaparición de la nave.
El 15 de noviembre de 2017 se perdió todo rastro del ARA San Juan cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia Mar del Plata, después de participar de un ejercicio de adiestramiento.
La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el gobierno argentino, encontró al submarino un año después de su desaparición a unos 900 metros de profundidad, cerca de la zona donde se había perdido el contacto. El comandante del ARA San Juan informó que había sufrido una avería el mismo día en que la nave desapareció.