20 de septiembre de 2024 7:56 AM

Floridanos no vacunados adoptan el tratamiento de anticuerpos covid-19

No son solo las personas las que no están vacunadas con las 25 clínicas de tratamiento de anticuerpos monoclonales de Florida, según funcionarios de Florida.

SurFlorida / Sun Sentinel

Alrededor del 45% de las más de 135.000 personas que han recibido el tratamiento COVID-19 fueron completamente vacunadas, estiman los funcionarios estatales. En partes del estado con tasas de vacunación más altas, como el condado de Miami-Dade, el porcentaje ha sido de hasta el 60%.

Pero, ¿las personas vacunadas con casos innovadores y síntomas leves necesitan recibir tratamiento con anticuerpos monoclonales? La cuestión de quién debe ser priorizado está atrayendo el debate en la comunidad médica. El costoso cóctel de medicamentos es gratuito para los pacientes, pero cuesta a los contribuyentes alrededor de 2.100 dólares la dosis.

Los pacientes deben hablar con su médico, pero las personas que están completamente vacunadas y sanas no se benefician mucho de recibir el tratamiento si desarrollan un caso innovador de COVID-19, dijo Michael Teng, virólogo de la Universidad del Sur de Florida.

Aunque la gente todavía puede enfermarse, las vacunas COVID-19 han sido altamente efectivas para proteger contra enfermedades graves y hospitalización, dijo.

“The monoclonal antibodies are not going to add too much to that protection,” Teng said. “If you are in a really high-risk group and it’s been a while since you have had your second dose of vaccine, that may be something to talk with your physician about, but generally speaking, it is not really going to do that much for normal, healthy people.”

El tratamiento salva vidas para las personas en riesgo que no están vacunadas, reduciendo la probabilidad de hospitalización hasta en un 70%, dijo Teng. Las personas que están vacunadas pero tienen afecciones que afectan a su sistema inmunológico, como estar en tratamiento del cáncer, también se benefician enormemente, dijo.

El Dr. Michael Cacciatore, director médico de AdventHealth Medical Group, dijo que recomienda a todos los que sean elegibles recibir el tratamiento, independientemente de su estado de vacunación. Miles de pacientes han recibido el tratamiento a través del sistema hospitalario sin una sola reacción alérgica importante, dijo.

“If you have COVID and you’ve got symptoms, even if mild and you have significant other comorbidities, I would really think hard about getting that antibody infusion,” Cacciatore said.

Bajo la autorización de emergencia del medicamento, las personas de 12 años o más que tienen un alto riesgo de enfermedad grave son elegibles para recibir el tratamiento si han sido infectadas o expuestas a COVID-19. Los factores de riesgo incluyen tener 65 años o más, cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, presión arterial alta, afecciones cardíacas y embarazo. Las personas con sobrepeso también califican.

Los pacientes que quieren el tratamiento no deben esperar a ver si sus síntomas empeoran. El cóctel es más efectivo cuando se administra temprano en una infección. Tampoco es tan simple como tomar una píldora. Requiere una infusión intravenosa o cuatro inyecciones administradas en rápida sucesión.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir los virus.

Las clínicas del estado han estado dando principalmente el cóctel de anticuerpos de Regeneron, que el gobierno federal compró a granel y está proporcionando sin costo para los pacientes. La primera clínica estatal abrió el 12 de agosto en Jacksonville.

El gobernador Ron DeSantis expresó su preocupación por los límites de oferta establecidos por la administración del presidente Joe Biden a medida que la variante del delta disparaba la demanda. Con los casos cayendo ahora, la reducción de la oferta no condujo a una escasez en Florida, dijeron funcionarios estatales.

Las clínicas tienen suficientes dosis para satisfacer la demanda, y los funcionarios estatales mantienen las clínicas abiertas a todos los que son elegibles, dijo Christina Pushaw, portavoz de DeSantis, en un correo electrónico.

“De los muchos pacientes vacunados que han venido a los sitios mAb de Florida para recibir tratamiento, todos han atestiguado tener una o más comorbilidades que los ponen en mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Muchos son personas mayores, inmunodeprimidos y/o con sobrepeso”, dijo.

El Departamento de Salud de Florida no ha publicado datos detallados sobre el programa de tratamiento de anticuerpos monoclonales.

Debido a una orden permanente del cirujano general estatal, los floridanos no necesitan una receta médica para recibir el tratamiento. Las clínicas operan principalmente en el sistema de honor porque los funcionarios estatales “no querían crear barreras de acceso que pudieran disuadir a cualquier paciente necesitado de recibir este tratamiento que salva vidas”, dijo Pushaw.

Los funcionarios estatales enfatizan que las cifras no significan que las vacunas no estén funcionando. Por ejemplo, las personas no vacunadas representan alrededor del 10% de la población de Miami-Dade, pero el 40% de los pacientes en el sitio de tratamiento de Miami.

Durante el pico del aumento del delta, los funcionarios del hospital destacaron que más del 90% de sus pacientes con COVID-19 no estaban vacunados. Es raro que alguien que está completamente vacunado muera de COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han registrado 6.617 muertes innovadoras por COVID-19.

Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias a medida que sucede con nuestras alertas gratuitas por correo electrónico de noticias de última hora.

Si el tratamiento de anticuerpos es escaso, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan que se administre primero a las personas no vacunadas y parcialmente vacunadas junto con las personas que han sido completamente vacunadas pero no se espera que organicen una respuesta inmunitaria adecuada, incluidas las personas mayores de 65 años.

Debido a las preocupaciones de suministro, Tennessee limitó el medicamento a las personas con mayor riesgo de morir, dando prioridad a las personas no vacunadas sobre algunas personas vacunadas que no están inmunodeprimidas.

El cóctel de anticuerpos es seguro, pero como cualquier medicamento o procedimiento médico, no está libre de riesgos, dijo Teng. Es extremadamente raro, pero la infusión puede causar una reacción alérgica potencialmente mortal. Otros efectos secundarios reportados incluyen fiebre, escalofríos, náuseas, diarrea, dolores musculares y dolor de cabeza.

“Esta es una inyección”, dijo Teng. “Esto no es algo cómodo. Está recibiendo una gran dosis de líquido debajo de la piel o sentado a una vía intravenosa para que se infunda. No es como tomar una aspirina, y las cosas desaparecen. Es un procedimiento”.

Los pacientes pronto podrían tener otra opción que no requerirá una inyección de infusión intravenosa. La Administración de Alimentos y Medicamentos está revisando una píldora anti-COVID fabricada por el fabricante de medicamentos Merck.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados