23 de diciembre de 2024 9:12 AM

Estas clínicas de Miami atienden sin cobrar y regalan mamografías

Las clínicas Community Health and Wellness Center, con cinco oficinas en el sur de la Florida, regalan este sábado 500 mamografías a mujeres indocumentadas o que no tienen seguro médico, en su sede de Hialeah, en la calle 37 y la avenida 16 del West.

SurFlorida / El Nuevo Herald

“La salud es el regalo más preciado que tenemos y una mamografía a tiempo te puede salvar la vida”, dijo Masiel Moreira, fundadora de Community Health and Wellness Center, conocida como “La Clínica del Pueblo”.

La empresaria cubana, que también estuvo indocumentada, comenzó el Pink Day hace cinco años ofreciendo 100 mamografías gratis, pero con el tiempo ha podido ver la necesidad de ofrecer más ayuda y el resultado de este tipo de eventos, que se celebran en octubre, Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Seno.

Cada año durante el evento, Moreira escucha el testimonio de alguna persona que viene a contarle que salvó la vida gracias a las mamografías que regala La Clínica del Pueblo, por eso invita a todas las mujeres que lo necesiten a que vayan al evento del sábado, en el que regalan los vouchers para que puedan ir a practicarse la mamografía en un centro de diagnóstico.

Al mismo tiempo, para hacerse una mamografía, es necesario llevar una receta y los médicos de las clínicas de Moreira se encargan de entregarlas.

Como la convocatoria va dirigida sobre todo a las mujeres más vulnerables, que muchas no tienen papeles, Moreira afirma que no se les va a pedir ninguna identificación.

“Llegué hace más de 20 años a Estados Unidos y estuve 10 años sin papeles por un mal manejo de mis documentos”, rememoró Moreira que hizo una carrera en los servicios de salud viviendo sola en Estados Unidos y fue entonces que se dijo que cuando tuviera una clínica ayudaría a otras personas.

“Las madres solteras deben pensar en sus hijos”, señala Moreira, indicando que en el Pink Day siempre terminan regalando más de 500 mamografías, en caso de que haya más necesidad.

Este año se han diagnosticado 20,160 nuevos casos de cáncer de seno en el estado de Florida, según el Centro de Estadísticas del Cáncer.

Recientemente, Casey De Santis hizo público su diagnóstico de cáncer de seno. La esposa del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, madre de tres hijos pequeños, eligió octubre como una manera de alertar también a otras mujeres sobre el peligro de la enfermedad y recalcar la importancia de la mamografía.

Octubre también es el mes que artistas, celebridades e influencers comparten su experiencia con el cáncer de seno u otro tipo de padecimiento que afecta a la mujer, ya sea que lo experimentaron ellas mismas o por que algún familiar o amigo lo enfrentó.

La actriz venezolana Marjorie De Sousa decidió apoyar el Pink Day en Community Health and Wellness Center y estará en la clínica de Hialeah este sábado de 10 a 12. De Sousa lamentó la partida de su compatriota, la presentadora Josemith Bermúdez, que falleció el 31 de julio después de luchar durante cinco años con un cáncer de ovario.

Programa médico gratuito en Miami

Community Health and Wellness Center tiene desde hace cuatro años el programa Free Care Friday, que brinda atención médica gratuita a personas de escasos recursos que no tienen seguro médico ni estatus migratorio, los viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

También se atiende a personas que tienen trabajo y ganan poco de acuerdo con los ingresos en la tabla del Índice Federal de Pobreza, que para un individuo es de $12,880, y para una familia de cuatro es $26,500.

Moreira recomienda el chequeo anual y los exámenes para medir el azúcar, colesterol, triglicéridos, para las mujeres el Papanicolaou y la mamografía anual, y para los hombres el examen de próstata.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados