La navidad está por llegar y la escasez de trabajadores en el sector minorista no mejora. Un reporte encontró que comienza a haber una preocupación por la cantidad limitada de productos y comestibles y la demanda que se espera crezca en las próximas semanas conforme nos acerquemos a las fiestas decembrinas.
SurFlorida / Solo Dinero
De acuerdo con una serie de correos electrónicos reportados por la cadena CNN, muchos fabricantes han advertido a las tiendas sobre la falta de disponibilidad de ciertos productos de cara a las celebraciones de otoño e invierno. No sólo los productos como los juguetes podrían escasear, las tiendas de comestibles también podrían recibir cantidades limitadas de productos o no tener algunos sabores por los problemas de mano de obra, materia prima y/o transporte que afrontan los fabricantes de alimentos.
Algunos proveedores han pedido a las tiendas que cancelen las promociones de ciertos artículos durante las fiestas para que no desaparezcan rápidamente de los estantes. CNN reveló correos electrónicos enviados a cuatro distribuidores que no identificó por representantes de productores como Mondelēz, Unilever y McCormick en los que anticipaban que impondrán topes de compra o tendrán disponibilidad limitada de algunas de sus marcas.
A pesar de que la vacunación lleva varios meses, que la reapertura de negocios se ha dado paulatinamente y ha crecido la oferta de empleo, continúa habiendo una escasez de trabajadores, sobre todo en el área de la distribución de productos, suministros y materias primas. Este proceso también ha elevado los precios de algunos artículos para evitar su desabasto.
La línea de especies gourmet de McCormick, ciertos sabores de helados Ben & Jerry’s, algunas presentaciones de los pasteles congelados de Marrie Callender’s, así como determinados cereales y desayunos congelados son de los productos que podrían escasear, según los correos reportados por CNN.
Las empresas alegaron un aumento de la demanda, escasez de mano de obra, “limitaciones en la cadena de suministro” o “desafíos logísticos”.
También se reportó que algunas de las tiendas están tratando de tener inventario o incluso han recurrido a proveedores secundarios para cuando sus principales abastecedores no puedan cumplir sus pedidos.
En la semana que concluyó el pasado 3 de octubre, cerca del 18% de las bebidas y los productos de panadería, el 16% de los bocadillos y el 15% de los alimentos congelados y los dulces se agotaron en las tiendas, según datos de la firma IRI, que hace seguimiento de las existencias en las cadenas de supermercados, grandes almacenes y farmacias, entre otros.
CNN apuntó que antes de la pandemia, entre el 7% y el 10% de los productos solían estar agotados en las estanterías.