El Departamento de Salud del condado Broward, localizado al norte de Miami-Dade, emitió una alerta de rabia por 60 días para la localidad de Weston tras hallar positivo a un zorro silvestre.
Sur Florida / diariolasamericas
En el documento de alerta, emitido este domingo 19 de septiembre, el Departamento advierte a los residentes y visitantes que “al estar presente la rabia entre animales silvestres, las mascotas corren riesgo de infectarse si no se vacunan”.
Según el aviso, el área afectada es el cuadrado que se forma desde Weston Hills Dr hacia el Norte; S.W. 196th Ave hacia al Oeste; North Ridge Dr hacia el Este y Griffin Rd hacia el Sur.
La alerta tiene una vigencia de 60 días y los funcionarios de salud previenen que la enfermedad también puede ocurrir fuera del área señalada.
En el documento se insta a los residentes a mantener a sus mascotas alejadas de los animales salvajes, especialmente mapaches, murciélagos, zorros, mofetas, nutrias, gatos monteses y coyotes.
La rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y puede ser mortal para los animales de sangre caliente y los seres humanos.
Las autoridades instan al público a mantener al día las vacunas contra la rabia de las mascotas y el ganado en riesgo y a no permitir que las mascotas corran libremente, sacarlas a pasear con correas y proteger el ganado.
“Si un animal salvaje muerde a su mascota o ganado, busque asistencia veterinaria de inmediato y comuníquese con los Servicios de Control de Animales de su jurisdicción”, advierte el documento.
También insta al público a apoyar los esfuerzos para reducir las poblaciones de animales salvajes y vagabundos.
“Esterilizar y castrar a las mascotas ayuda a reducir la cantidad de descendencia no deseada, que pueden no recibir el cuidado adecuado o que no se vacunen con regularidad”, dice el documento.
Asimismo, aconseja no manipular, alimentar, o atraer involuntariamente a los animales silvestres con fuentes de alimentos al aire libre, al tirar basura a la calle cerca de las casas.
“Nunca adoptes animales salvajes ni los traigas a tu casa.
Enseñe a los niños a no tocar nunca animales desconocidos, silvestres o domésticos, incluso si parecen amigables”, advierte la nota.
Además, llama a evitar que los murciélagos ingresen a las viviendas o espacios ocupados en hogares, iglesias, escuelas y otras áreas similares, donde puedan entrar en contacto con personas y mascotas. Y advierte a aquellas personas que hayan sido mordidos o arañados por un animal salvaje deben buscar atención médica e informar la lesión al departamento de salud llamando al 954-467-4700.