23 de diciembre de 2024 4:09 AM

EEUU investiga a Florida por la prohibición de mandatos sobre máscaras en las escuelas

La administración del presidente Joe Biden inició el viernes una investigación sobre la prohibición de Florida a los mandatos de máscaras en las escuelas.

SurFlorida / El Nuevo Herald

La investigación iniciada por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EEUU se produce después de una batalla de semanas entre el gobernador Ron DeSantis y la administración Biden sobre el tema candente de salud pública que rápidamente se ha transformado en una pelea política.

La investigación federal de derechos civiles tiene como objetivo determinar si la prohibición estatal de los mandatos de máscaras, una parte clave de la respuesta del gobernador a la pandemia, restringe a los estudiantes que están protegidos por la ley federal de la discriminación basada en sus discapacidades para acceder a una educación pública gratuita y adecuada.

La secretaria de prensa del gobernador Ron DeSantis, Christina Pushaw, respondió a la investigación federal con un tono desafiante en las redes sociales.

“Atrevete”, publicó Pushaw en Twitter minutos después de que la administración de Biden hiciera el anuncio. “Florida y @GovRonDeSantis continuarán defendiendo los derechos de los padres contra la extralimitación del gobierno federal”.

PROBLEMA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES E IGUALDAD DE EDUCACIÓN

El departamento está “preocupado” de que la política de Florida, que requiere que las escuelas públicas permitan a los padres optar por no participar en los mandatos de máscaras, puede estar “impidiendo que las escuelas de Florida cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de discapacidad y de brindar una oportunidad educativa equitativa para estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 ”.

“En esta investigación, se prestará especial atención a si el Departamento de Educación de Florida puede estar impidiendo que las escuelas realicen evaluaciones individualizadas sobre el uso de máscaras para que los estudiantes con discapacidades puedan asistir a la escuela y participar en las actividades escolares en persona […]”, La subsecretaria interina de Derechos Civiles del departamento, Suzanne Goldberg, escribió el viernes al comisionado de Educación Richard Corcoran.

Hace una semana y media, la agencia federal abrió investigaciones en otros cinco estados sobre el mismo tema, pero Florida no formaba parte del grupo porque las órdenes judiciales impedían que el estado hiciera cumplir la orden del 30 de julio de DeSantis que prohíbe a los distritos escolares públicos exigir máscaras.

En ese momento, el departamento dijo que se podría iniciar una investigación federal en los estados si esas órdenes judiciales fueran revocadas.

ABUNDAN LAS BATALLAS LEGALES

El viernes, un tribunal de apelaciones con sede en Tallahassee decidió que el estado podría seguir haciendo cumplir su prohibición de los mandatos de máscaras en las escuelas mientras continúa el desafío legal. Como resultado, la administración Biden cumplió su promesa y lanzó una investigación sobre el asunto.

El caso subyacente fue presentado por un grupo de padres que sostienen que DeSantis se extralimitó en su autoridad legal cuando emitió una orden ejecutiva que tenía como objetivo prohibir los estrictos mandatos de máscaras en las escuelas.

Es uno de los varios desafíos legales que la administración de DeSantis ha enfrentado por su política, ya que 13 distritos escolares en el estado desafían su edicto.

Los padres de estudiantes con discapacidades en ocho distritos escolares de Florida, incluidos Miami-Dade, Broward y Palm Beach, han demandado a DeSantis, Corcoran y al Departamento de Educación de Florida en la corte federal de Miami, alegando que la orden ejecutiva de DeSantis que prohíbe a los distritos exigir que los estudiantes usen Las máscaras ponen a sus hijos en riesgo en las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus y violan la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades. El caso está pendiente.

TRECE DISTRITOS EN LA MEZCLA

El estado también ha comenzado a retener fondos equivalentes a los salarios mensuales de los miembros de la junta escolar en los condados de Broward y Alachua y está investigando otros distritos por incumplimiento. Broward y Alachua, que incluye a Gainesville, fueron los dos primeros distritos escolares del estado en exigir máscaras.

Algunos de los distritos que desafían la orden de máscaras del estado incluyen Miami-Dade, Palm Beach, Hillsborough, Orange y Duval, que junto con Broward, son los distritos más grandes del estado y atienden a más de la mayoría de los niños de escuelas públicas en Florida.

La portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Jacquelyn Calzadilla, dijo el viernes que el distrito más grande del estado no tiene planes inmediatos para abandonar su protocolo actual de máscaras.

“Mantendremos el rumbo y continuaremos evaluando las condiciones semanalmente en consulta con nuestros expertos en salud médica”, dijo. “El mandato de la máscara permanece vigente por ahora”.

Si el estado sanciona en última instancia a más distritos, es probable que las sanciones económicas se compensen con dólares federales. La administración del presidente Joe Biden anunció el jueves la creación de una nueva subvención diseñada específicamente para cubrir cualquier multa o retención de fondos que enfrentan los distritos escolares debido a sus reglas de máscara.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó ese compromiso el viernes, luego del fallo de la corte de apelaciones sobre el caso del mandato de la máscara.

“Uno de los pasos que anunció ayer el presidente es que tenemos el financiamiento, los recursos y la intención de contar con el respaldo de los líderes escolares en los distritos escolares, los superintendentes y otros que hacen lo correcto por parte de los estudiantes, y eso incluye la implementación de requisitos de máscaras. y otros requisitos que los mantendrán seguros ”, dijo Psaki.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados