20 de septiembre de 2024 11:00 PM

Aumento del nivel del mar se convierte en un peligro para los vecindarios suburbanos del sur de la Florida

El aumento del nivel del mar puede parecer un problema solo para los residentes costeros, un peligro que viene con las impresionantes vistas y el fácil acceso a la playa.

SurFlorida / SunSentinel

Pero los vecindarios a 20 millas tierra adentro están empezando a sentir el impacto, ya que la mayor elevación del Océano Atlántico hace que sea más difícil para los canales de drenaje mantenerlos secos. El problema apareció el año pasado en la tormenta tropical Eta, cuando el agua de la inundación permaneció en los vecindarios del suroeste de Broward durante días, en parte porque el océano elevado bloqueó que los canales drenaran la región.

“Fue bastante aterrador”, dijo Barb Besteni, que vive en el extremo oeste de Miramar. “Salí de casa en agua hasta el tobillo. Llegó tres cuartos por el camino de entrada. Nunca había visto el agua tan alta. Fue aterrador porque no sabía si iba a seguir aumentando”.

Aunque su casa en la comunidad de Sunset Lakes se encuentra al borde de los Everglades, la mayor elevación del Atlántico impidió que drenara tan eficientemente como en el pasado.

“Tardió mucho, mucho tiempo retroceder”, dijo. “Dos o tres semanas para retroceder a los niveles normales”.

El Distrito de Gestión del Agua del Sur de la Florida, que opera los grandes canales que barren el agua en el océano, presentó una solicitud de financiación al estado esta semana para arreglar el sistema, con la lista preliminar de proyectos con un precio de más de $1.5 mil millones. Aunque caro, las bombas y otras mejoras ayudarían a restaurar la eficiencia de un sistema construido después de la Segunda Guerra Mundial que se ha vuelto más difícil de operar en un momento de aumento del nivel del mar.

“Cuando el agua del océano es más alta, no podemos descargar, por lo que cerramos las puertas para evitar que el agua del océano entre”, dijo Carolina Maran, oficial de resiliencia del distrito del Distrito de Gestión del Agua del Sur de la Florida. “Durante Eta, fue mucho más alto de lo normal. Y eso significa una vez más que no podemos descargar en el océano y eso disminuyó nuestra capacidad para prevenir y hacer frente a las inundaciones”.

Una tormenta tropical abruma los sistemas de control de inundaciones

Aunque nunca hay un gran momento para soportar más de 15 pulgadas de lluvia, la tormenta tropical Eta golpeó el sur de la Florida en un período particularmente difícil.

El suelo ya había sido saturado por tormentas anteriores. Y las aguas costeras estaban experimentando una marea real, un fenómeno que ocurre cuando las posiciones del sol y la luna se combinan para producir las mareas más altas del año. A medida que el nivel del mar sube, las mareas reales aumentan.

Los amplios canales que atraviesan los condados de Broward y Miami-Dade, llevando agua de lluvia al océano, dependen en parte de la gravedad. Cuando el agua de lluvia eleva el nivel del canal en el lado interior, los administradores de agua levantan la puerta que la divide del lado oceánico del canal y el agua fluye, llegando finalmente al Atlántico.

Pero cuando el lado atlántico es alto, puede que no haya diferencia en las elevaciones entre cada lado de la puerta, por lo que cuando se levanta, el agua no se mueve. O peor aún, el lado atlántico podría ser más alto, por lo que levantar la puerta permitiría que el agua del océano se vierta tierra adentro.

Durante la tormenta tropical Eta, el personal del Distrito de Drenaje de South Broward se encontró consultando gráficos de mareas para determinar cuándo podían abrir las puertas y descargar agua.

“Tuvimos que cerrar nuestra puerta porque el río abajo se vuelve igual a nuestro río arriba”, dijo Kevin Hart, director de distrito del Distrito de Drenaje de South Broward, que opera el sistema de canales que se alimenta en los canales más grandes que drenan en el océano. “No queremos drenar, queremos drenar. Tenemos que cerrar nuestra puerta.

“Estábamos viendo los gráficos de mareas: las mareas bajas van a ser a las 2 en punto y a las 5 o 6 podemos ver los niveles caer y abrir nuestra puerta de nuevo”.

El envejecido sistema de control de inundaciones del sur de la Florida se enfrenta al aumento del nivel del mar

Construido en gran parte en las décadas de 1940 y 1950, el sistema de drenaje del sur de la Florida ha sido un sistema eficiente, algunos dirían demasiado eficiente, para mantener seca una parte una vez pantanosa de la Florida.

El sistema contribuyó al declive de los Everglades, a veces inundando el área, otras veces secándola. Pero logró lo que se suponía que debía hacer, mantener la tierra seca para ciudades como Pembroke Pines y Miramar moviendo rápidamente el agua de lluvia a través de un sistema de canales hasta el océano.

Pero ahora ese movimiento del agua no es tan rápido y no siempre sucede. Como resultado, las personas en ciudades sin vistas al mar están descubriendo que el nivel del agua del Océano Atlántico puede afectar sus hogares.

Aunque las ciudades están instalando bombas y otros dispositivos de control de inundaciones, necesitan capacidad en los canales para deshacerse del agua.

“No matter what we do, if they don’t lower those canals so our water can escape, there’s nothing to be done,” said Angelo Castillo, a Pembroke Pines commissioner. “We can spend as much money as we want on drainage but if they can’t access the canals because the canals won’t take that capacity, nothing that we do in terms of conveying water faster to those canals will work.”

El nivel del mar ha estado aumentando a un ritmo acelerado, en gran parte debido al cambio climático causado por la contaminación de automóviles, centrales eléctricas y otras fuentes de gases que atrapan el calor. Un estudio de la NOAA dice que el nivel del mar global ha subido 3,4 pulgadas de 1993 a 2019.

En el sur de la Florida, las estimaciones del Pacto Regional de Cambio Climático del Sudeste de la Florida, que representa a los gobiernos locales, piden que el nivel del mar aumente otras 10-17 pulgadas para 2040.

Con la esperanza de renovar el sistema para una era de aumento del nivel del mar, el distrito de gestión del agua ha propuesto mejoras en 23 estructuras de drenaje en los condados de Broward y Miami-Dade. Van desde el sur del condado de Miami-Dade hasta el canal Hillsboro, que separa los condados de Broward y Palm Beach.

Los principales proyectos serían la adición de potentes bombas para permitir que el agua se mueva al lado oceánico del canal cuando el océano es demasiado alto para mover el agua por gravedad. Pero estos proyectos son caros.

Las mejoras, suponiendo que pasen, podrían ayudar a los propietarios con sus facturas de seguro contra inundaciones. Un mejor sistema de drenaje podría mantener bajas las tasas y reducir el número de propiedades necesarias para obtener un seguro contra inundaciones.

El distrito de gestión del agua está buscando dinero federal y estatal para el trabajo. Tan pronto como llegue el primer financiamiento, el distrito planea comenzar a diseñar las nuevas bombas y otras mejoras para las estructuras de control de agua en el canal que drena el sur de Broward y el que drena el noreste de Miami-Dade.

Jennifer Jurado, que supervisa la planificación del cambio climático para el condado de Broward, dijo que las mejoras ayudarán a evitar que los vecindarios se inunden en futuras tormentas, pero la región necesita encontrar maneras de mantener tanta agua como sea posible en lugar de simplemente bombearla.

“Está tratando de asegurar que el sistema funcione al menos tan bien como se pretendía”, dijo. “Es una gran parte de la solución. Nuestro sistema no puede simplemente bombearlo. Tenemos que ser capaces de almacenar tanto como podamos porque la lluvia que cae es la lluvia que usamos para nuestro suministro de agua. Necesitamos capturar y almacenar esa agua, además de proporcionar alivio de inundaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados