22 de diciembre de 2024 9:17 PM

El bloqueo europeo a EEUU, otro golpe para las aerolíneas y los viajes

“Esta decisión es extremadamente decepcionante para las aerolíneas europeas y para nuestro debilitado sector turístico, particularmente dado que el riesgo de transmisión del virus entre los viajeros aéreos ha demostrado ser extremadamente bajo”, ha afirmado este mismo lunes en una declaración la asociación Airlines for Europe que reúne a las más importantes operadoras de la industria aérea europea. “La inmensa mayoría de los viajeros internacionales en la actualidad están completamente vacunados, examinados o recuperados del virus”, según recoge la agencia británica de noticias Bloomberg.

SurFlorida / Hosteltur

Air France-KLM cerró en París un 0,4% a la baja después de que sus títulos cotizaran hasta un 3,1%. Deutsche Lufthansa cerró la jornada en Frankfurt subiendo apenas un 0,1% desde una ganancia del 2%; mientras que International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- cayó en Londres un 0,8% tras una subida del 2,5% en la sesión anterior.

Pese a las limitaciones de un lado, después que la UE levantó en junio las restricciones a los viajeros procedentes de los EEUU que estuvieran completamente vacunados, las rutas sobre el Atlántico norte se recuperaron en cerca del 50% de los niveles de 2019. Según la firma de datos de aviación OAG, el número de asientos programados desde los Estados Unidos a Europa occidental es de 8,6 millones en lo que va de año frente a 30,1 millones en el mismo lapso de 2019.

El bloqueo de los viajes de largo radio no ha permitido la recuperación de las compañías tradicionales europeas al mismo ritmo que las low cost. Precisamente, los vuelos intercontinentales eran el principal negocio de las aerolíneas de red, mientras que a las de bajo coste, de vuelos punto a punto, les ha beneficiado la reapertura de fronteras y el lanzamiento de los certificados digitales europeos que han facilitado la movilidad dentro de Europa en el verano.

La decisión de la administración Biden de mantener las restricciones fronterizas a pesar de la presión para permitir las llegadas de la UE, ni siquiera atendiendo al principio de reciprocidad, dado que el bloque había levantado en junio las restricciones a los viajes con EEUU, ha sido un punto de controversia política. El gobierno estadounidense ha aludido a las infecciones delta como una de las razones de esa posición.

Sin embargo, las directrices de la UE especifican que, para que se permitan viajes no esenciales a terceros países, la tendencia de nuevos casos debe ser estable o descendente y que la positividad de los que se someten a pruebas del virus no supere el 4%. Las últimas cifras de los EEUU representan el séptimo aumento consecutivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados