Un equipo de rescate del Departamento de Bomberos de Miami-Dade fue desplegado al estado de Alabama para ayudar en las tareas de preparación y respuesta de cara al eventual paso del huracán Ida, que se espera este fin de semana en el sur del país.
SurFlorida / Diario Las Américas
El grupo está integrado por 45 socorristas y varios caninos que trabajarán en 12 áreas, que incluyen aspectos como búsqueda técnica, evaluación y estabilización estructural, planificación, atención médica avanzada, mitigación de materiales peligrosos, comunicaciones tácticas, apoyo logístico y seguridad.
“Siempre estamos listos para responder a cualquier tipo de incidente cuando se necesiten nuestros recursos y experiencia”, dijo el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky. “Nos capacitamos continuamente para estar preparados para cualquier tipo de desastre”.
Por su parte, el subjefe de Bomberos del condado, Scott Dean, dijo que “llevamos equipo de materiales peligrosos para asegurarnos de que sea seguro para nosotros respirar y llevamos a nuestros perros. Nos llevamos todo nuestro equipo logístico, por lo que tenemos un lugar para dormir por la noche ”.
El equipo tiene experiencia a nivel nacional e internacional en múltiples desastres, incluido el bombardeo de la ciudad de Oklahoma, el colapso del World Trade Center, el huracán Katrina, acciones de respuesta a terremotos en Colombia, Turquía y Haití y, más recientemente, el derrumbe del edificio en Surfside.
Ida se espera que llegue en el aniversario número 16 del huracán Katrina, que tocó tierra por el sudeste de Luisiana el 29 de agosto de 2005.
Entretanto, la Asociación Municipal de Electricidad de Florida informó que ha reunido equipos para ayudar con la restauración de la electricidad después de la tormenta.
El huracán Ida, con vientos sostenidos de 85 millas por hora, unos 140 kilómetros por hora, transitaba en la mañana de este sábado por el Golfo de México, rumbo a la costa de Luisiana, después de atravesar el extremo occidental de Cuba.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Ida fortalecería sus vientos en las cálidas aguas del golfo y podría alcanzar las 140 mph, unos 225 km / h, antes de tocar tierra.