Los fenómenos astrológicos rigen muchos aspectos de nuestra vida. No es ninguna casualidad que desde tiempos remotos exista la fiel creencia sobre la influencia de la luna en las mareas y la conductas de los seres humanos. De hecho, la medicina tradicional menciona que la luna ejerce una fuerte influencia sobre la salud física y emocional, de hecho hay quienes aseguran que es un gran momento para acelerar la pérdida de peso. A grandes rasgos, la dieta de la luna consiste en aprovechar el ciclo lunar para beneficiar el adelgazamiento, recargar energía y promover el proceso de depuración del organismo. Si bien existen muchas versiones, en esta ocasión nos dimos a la tarea de recopilar las mejores recomendaciones dietéticas para bajar esos kilos de más en esta luna azul.
Sur Florida / El diario NY
Seguramente en los últimos días has escuchado hasta el cansancio sobre la esperada luna azul. ‘Azul’ es la denominación que recibe la segunda luna llena del mes, lo que sucede aproximadamente cada 2,5 años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres. Así que esta luna es especial por el valor extra que supone la oportunidad de contemplar dos lunas llenas en un mes. De acuerdo con información de la NASA, el color de esta luna no cambia a azul; sin embargo se observa más gris pálido y blanco, que en muchas ocasiones hace que el cielo luzca más azul. Aunque se trata de un evento especial, raro y curioso por su poca frecuencia, no implica ningún cambio o alteración en los ciclos lunares.
Derivado de la influencia de la luna en nuestra conducta, ha surgido la fiel creencia sobre sus poderosos efectos para bajar de peso. Es por ello que han salido a la luz algunas recomendaciones dietéticas generales que se ajustan al calendario lunar y que se relacionan con grandes beneficios para acelerar el metabolismo y depurar el organismo.
Especificaciones por día: Dieta de la luna azul
Domingo 22 de agosto
La luna llena es una etapa que exige de una buena alimentación, para acumular energía y fuerzas que se requieren de manera natural después de los cambios que conlleva la luna llena. Por lo tanto es un momento que exige descanso y autocuidado, es importante asegurar el adecuado consumo de nutrientes y mantener una buena hidratación. También es un buen momento para iniciar con nuevos propósitos y establecer ajustes dietéticos, a través del consumo de alimentos diversos, frescos y saludables. Es importante evitar comer en exceso.
– Apuesta por el consumo de alimentos recién preparados, ligeros e hidratantes. Integra frutos secos (en específico almendras).
– Evita alimentos dulces y salados en exceso, pueden causar retención de líquidos.
– Aumenta el consumo de líquidos naturales. Se recomienda el consumo de jugos naturales de frutas y verduras recién exprimidos para proporcionar al cuerpo nutrientes y energía adicionales. Además benefician la depuración. Apuesta por abundantes infusiones, puedes agregar miel pero no con otros azúcares.
– Consume solo alimentos frescos y de calidad. La comida de origen vegetal, será un gran aliado, apuesta por las verduras y frutas frescas, las papillas y el té de hierbas son muy buenos. Una buena recomendación es apostar por algunos elementos de la cocina japonesa como el arroz al vapor y las algas. Las especias y hierbas medicinales también son un gran aliado.
– También se aconseja el consumo de frijoles, legumbres y cebada. Evita productos como el repollo, ajo, huevos, lácteos, carnes rojas, embutidos y verduras largas. También procura evitar el té con excesiva cafeína, el café y el alcohol.
Lunes 23 de agosto
– La comida debe ser abundante pero no en exceso. Evita la carne, las setas y las leguminosas. Lo ideal es comer abundantes frutas, verduras, sopas ligeras y papillas, de preferencia integrando cereales integrales llenos de fibra. Se permite el pescado. Durante este día lunar la sangre se regenera, así que es el momento perfecto para integrar cúrcuma y jengibre, de hecho las mejores bebidas para consumir a lo largo del día son infusiones con estas dos poderosas especias medicinales.
– Por la noche (no mucho antes de dormir) bebe leche con cúrcuma e hinojo.
– Durante este día, los carbohidratos complejos son un buen aliado para ganar energía, lo que influye favorablemente sobre el sistema nervioso. Algunas buenas recomendaciones son el pan integral, la avena, la quinoa y el camote. Evita la bollería industrial y azucarada.
– La luna menguante es un momento de limpia interna y externa, llama a la actividad y la producción de energía. Por lo tato se pueden comer más alimentos saludables y saciantes, sin aumentar de peso.
Martes 24 de agosto
– Es un buen día para darnos gustos peculiares, sin comer en exceso. Es importante preparar algo especial, inusual, sabroso y poner en marcha nuestra creatividad. Se permite cualquier comida y vino tinto con moderación, algunas buenas recomendaciones son comidas reconfortantes como la pasta o arroz con vegetales.
– De manera específica las uvas y las frutas exóticas son muy favorables.
Miércoles 25 de agosto
– El producto principal del día serán las nueces, integra su consumo de manera generosa. Te llenarán de energía, teniendo en cuenta que es un día óptimo para irnos fortaleciendo después de los cambios energéticos de dos lunas llenas.
– Evita la carne y las bebidas fuertes. Se permite un poco de vino tinto y se recomienda integrar el consumo de aceites vegetales saludables como el de oliva y aguacate.
– El elemento activo de este día es el fuego, por lo tanto se recomienda para un mayor equilibrio aumentar el consumo de fruta, que influye favorablemente sobre los órganos de los sentidos y los psíquicos. Apuesta por el consumo de variantes de temporada: manzanas, peras, mango, bayas, plátanos, duraznos y ciruelas.
Jueves 26 de agosto
– Es un día importante para mantener la dieta ligera y consumir alimentos delicados. Cualquier sobrecarga puede tener consecuencias perjudiciales. Entre las mejores opciones de alimentos para este día se encuentran: la granada, las verduras redondas como calabazas, papas, repollo y los tomates. Evita las verduras largas como la zanahoria, berenjena, pepino y apio.
– También es un gran día para darte un descanso de los productos de origen animal y aumentar el consumo de frutas y vegetales, promueven la depuración y se asocian con beneficios para combatir la inflamación.
Viernes 27 de agosto
– Se recomienda el consumo de todos los alimentos, con excepción de la carne roja y procesada. Es importante consumir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, para tener mucha energía.
– Uno de los aspectos principales es que la comida deberá estar siempre fresca y recién preparada, para obtener todos los nutrientes necesarios.
– Durante este día es especialmente relevante evitar el exceso de sodio. Por lo tanto será mejor evitar la mantequilla, jamón y embutidos, tocino, productos enlatados como atún, quesos y lácteos.
Sábado 28 de agosto
– Este día se recomiendan los productos rojos como granada, arándano, remolacha, zanahoria, cereza, tomates, sandía, fresas y jugos recién exprimidos.
– Integra el consumo de té e infusiones herbales para limpiar la sangre y depurar al organismo de líquidos, sales y grasas retenidas.
– Consume alimentos generosos de origen vegetal, evita el alcohol, harinas refinadas y alimentos azucarados que sobre carguen el hígado. También es importante cuidar mucho el exceso de sal. Puedes integrar el consumo de carnes ligeras y magras como el pescado, pavo y pollo.
Recuerda que durante toda la semana es importante aumentar el consumo de líquidos, que son de gran ayuda para invocar el poder de la luna a nuestro favor. Además es indispensable para estimular la actividad renal y permitirá que el cuerpo pierda el exceso de agua. Esto elimina las toxinas que se acumulan en el cuerpo debido a los alimentos poco saludables, la mala digestión y el estrés. Este esquema no solo ayuda a bajar de peso, proporciona un efecto desintoxicante que fortalecerá significativamente al sistema inmunológico.